Uno de los detenidos hoy en Francia es hijo de un histórico de ETA
Joseba Jon Troitiño ha sido detenido junto a otros tres supuestos etarras
Madrid
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado la detención en las últimas horas de cuatro presuntos etarras. Dos de ellos fueron arrestados en Grenoble cuando intentaban robar un vehículo. Los otros dos en un control policial fortuito en Brive la Gaillarde (centro de Francia).
A falta de la prueba dactilar, uno de los detenidos hoy en Francia es Joseba Jon Troitiño, hijo de Domingo Troitiño, un histórico de ETA encarcelado por pertenecer al 'comando Madrid'.
Más información
- Estallan dos artefactos en Puerto Lápice (Ciudad Real) y Maqueda (Toledo)
- Un nuevo detenido en Vizcaya por su presunta relación con ETA
- Seis detenidos en Vizcaya y Navarra por su presunta relación con ETA
- El presunto etarra muerto en Francia es Imanol Gómez González
- ETA intentó convencer a 'Pakito' para que apostara de nuevo por las armas
- Aralar dice que la mayoría de presos de ETA está a favor del abandono de las armas
- Tres detenidos en Guipúzcoa acusados de trabajar para el 'comando Donosti' de ETA
- ETA excluye de su tregua parcial a las autoridades del Estado y miembros del Gobierno
- 32 años de cárcel para los secuestradores de Ortega Lara
A Troitiño hijo se le encuadra cercano al aparato militar de ETA. Trabajó con Gorka Palacios hasta que le detuvieron en el 2003. También hizo de enlace entre 'Cherokee', presunto 'numero uno' de ETA en la actualidad, y Pello Ezkizabel, el jefe del aparato internacional de la banda detenido en abril de esta año.
Joseba Jon Troitiño protagonizó en 2003 la "campaña de verano" de ETA, con dos atentados en Benidorm y Alicante.
Otro de los detenidos es Urtzi Zubizarreta, huido de su domicilio en 2001 y al que se le imputa su participación en actos de "kale borroka".
Aún no se han confirmado las identidades de los otros dos supuestos etarras detenidos en las últimas horas en Francia, pero fuentes de la lucha antiterrorista creen que podrían ser importantes dentro de la organización.
Trataron de robar un coche
La detención de dos de los supuestos etarras fueron llevadas a cabo en Greboble por una patrulla que había sido alertada por un vecino que vio como intentaban robar el coche. Se les incautaron pistolas automáticas y documentos falsos de identidad.
Los otros dos fueron arrestados en la localidad de Brive la Gaillarde (centro de Francia) en un control de identidad fortuito. Se encontraban en un centro comercial cuando fueron abordados por unos agentes.