Silencio y protesta tras el entierro del detenido muerto en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
Mañana declara ante el juez el teniente del cuartel
Los vecinos de Roquetas han guardado un minuto de silencio por Juan Martínez Galdeano, el detenido que murió el pasado 24 de julio a los 39 años en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería). A continuación, se han concentrado pacíficamente ante el citado cuartel.
A las diez de la mañana llegaban a la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario los restos del fallecido, escoltados por miembros de la policía local y acompañados por sus familiares y vecinos, que lo velaron ayer en una funeraria del municipio. A las puertas de la iglesia, el féretro fue recibido por unas doscientas personas.
Más información
- El ministro del Interior pide comparecer en el Congreso para informar de los sucesos de Roquetas
- Seis meses de suspensión para el teniente del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
- El informe forense definitivo exculpa a la Guardia Civil de la muerte de un hombre en el cuartel de Roquetas
- La autopsia del detenido en Roquetas desvela que estaba atado de pies y manos
- El teniente de la Guardia Civil de Roquetas ha sido denunciado dos veces por malos tratos
- Prestan declaración tres de los guardias imputados por la muerte de un detenido
- La Guardia Civil suspende por tres meses al teniente considerado el principal implicado en la muerte de un hombre en el cuartel de Roquetas
- La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica al director general, Gómez Arruche
Tras los funerales, los restos de Juan Martínez Galdeano fueron conducidos hasta el cementerio de Roquetas de Mar, donde han sido enterrados. Los vecinos de la localidad han guardado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento y después se han concentrado pacíficamente ante el cuartel de la Guardia Civil en el que falleció cuando se encontraba detenido.
Ayer, miércoles, tres guardias civiles del cuartel de Roquetas de Mar declararon durante más de dos horas como imputados por la muerte de Galdenao a consecuencia de una paliza. En la comparencia, los agentes se declararon inocentes, según ha informado su abogado.
Mañana, viernes, otros tres guardias civiles están citados a declarar ante el juez. Entre ellos, figura el principal imputado en este caso, el teniente del cuartel de Roquetas.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para explicar este suceso, y el grupo socialista ha confirmado la del ministro Alonso en el Parlamento cuando se reinicie el periodo de sesiones.