Aguirre concede en agosto los canales digitales a grupos afines que no operan en televisión
Ni un canal para Localia pese a que viene operando desde hace años
El gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido las licencias de televisión digital de madrid entre los canales afines y en pleno mes de agosto. El Ejecutivo de Aguirre ha concedido licencias al arzobispado, a Pedro J. Ramírez y a Libertad Digital, una página web controlada por Federico Jiménez Losantos y con contenidos cercanos a la extrema derecha. Ni uno solo de los 40 canales digitales ha sido concedido a Localia, pese a que ha operado durante años en nueve de las diez demarcaciones que salían a concurso.
Más información
- La oposición exigirá este lunes explicaciones a Aguirre por las concesiones de licencias de TDT a sus afines
- Aguirre adjudicó las licencias de televisión digital sin pedir un informe preceptivo
- Un vocal del Consejo Audiovisual de Madrid impugna el reparto de licencias de televisión digital
- La asociación de televisiones locales exige a Aguirre que anule el concurso de licencias
- Esperanza Aguirre premia a sus afines en la concesión de licencias de televisión digital
En los 40 canales a concurso han sido favorecidos los grupos afines a Esperanza Aguirre. En el caso de la ciudad de Madrid, de las siete concesiones, los canales han sido concedidos a a Pedro J. Ramírez, al Arzobispado de Madrid y a Libertad Digital, una página web controlada por Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte (un empresario afín a la FAES) y Julio Ariza (empresario también vinculado a los sectores ultracatólicos del PP).
La adjudicación cerrada en pleno mes de agosto, pone los nuevos canales en manos de grupos afines a Aguirre pero que no operan en televisión. Libertad Digital o el canal digital de Onda Cero son, a día de hoy, únicamente "concesiones administrativas".
Frente a ellos, Localia queda fuera de las adjudicaciones, aunque ha operado (incluso antes de la constitución de ese nombre): en Madrid desde 1995, pese a que emite en la actualidad en Móstoles, Alcalá, Alcorcón, Getafe, Leganés, Alcobendas, Villalba y Fuenlabrada. Localia -la televisión local del grupo Prisa- no recibe ni una sola licencia.
La oposición ha pedido ya que Esperanza Aguirre explique con qué criterios técnicos se ha tomado esta decisión. Los grupos de la oposición van a pedir la comparecencia de la presidenta de la comunidad en un pleno de la Asamblea de Madrid.