Cinco aspirantes a policía asesinados en un nuevo atentado en Irak
Varios líderes étnico-religiosos se reúnen para consensuar la Constitución
Un coche bomba ha explotado esta mañana en la ciudad iraquí de Tikrit causando la muerte de al menos cinco personas. Precisamente hoy el presidente del país ha hecho un llamamiento a su pueblo para que siga luchando contra el terrorismo, horas antes de que se celebre una reunión entre los líderes de las distintas comunidades para tratar de terminar de consensuar el texto de la Constitución.
Más información
- Una tormenta de arena obliga a aplazar el debate sobre la Constitución iraquí
- Siete marines, víctimas de la insurgencia en Irak
- Al menos 22 iraquíes muertos en otra jornada de violencia en Irak
- EEUU e Irak acuerdan la reducción de tropas, pero sin fecha
- Al menos veinte niños muertos en un nuevo atentado suicida en Bagdad
Las víctimas del atentado han sido, una vez más, aspirantes a policía. Estaban esperando para entregar su solicitud en un puesto de control cuando el suicida ha detonado el coche a su lado. De momento hay al menos cinco muertos, pero podría haber más porque algunos de los 15 heridos están muy graves.
Además, dos funcionarios y tres soldados han sido asesinados a tiros en el sur de Bagdad. Este incesante goteo de atentados ha llevado al presidente, Yalal Talabani, a instar hoy a la población a "luchar contra los terroristas hasta lograr su completa erradicación".
Mientras, los políticos siguen convencidos de que la democracia y la paz son posibles. Esta tarde representantes de las distintas comunidades étnico-religiosas se reunirán en Bagdad para tratar de relajar la tensión y sacar adelante la Constitución, que tiene que estar lista para el 15 de agosto.
Se trata de una difícil tarea, porque quedan por decidir los asuntos más polémicos, como son la relación entre religión y Estado, el nombre oficial del país o los derechos de la mujer.