EEUU e Irak acuerdan la reducción de tropas, pero sin fecha
Rumsfeld visita Irak
El primer ministro iraquí, Ibrahim al-Yafari, y el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, anunciaron hoy que han acordado una serie de "pasos prácticos" para reducir el número de soldados de la fuerza multinacional en Irak. Sin embargo, no precisaron el número de soldados que se verán afectados por esta reducción ni el calendario en que tendrá lugar.
Mientras los dos mandatarios daban su conferencia de prensa, varios proyectiles de mortero cayeron en el barrio Alawi, pegado a la Zona Verde, donde se desarrollaba la reunión, y causaron al menos dos muertos y más de veinte heridos, según fuentes del ministerio del Interior.
Más información
- Seis iraquíes muertos por un coche bomba en el centro de Bagdad
- El borrador de Constitución iraquí recorta los derechos de las mujeres
- Straw admite que la presencia de tropas extranjeras en Irak empeora las cosas
- Asesinado en Basora un periodista estadounidense
- Cinco aspirantes a policía asesinados en un nuevo atentado en Irak
- Una tormenta de arena obliga a aplazar el debate sobre la Constitución iraquí
- Tres coches bomba causan al menos 31 muertos en Bagdad
- Hoy termina el plazo para votar la nueva constitución iraquí
- Un informe de EEUU alerta de insurgentes inflitrados en la policía iraquí
- Al menos seis muertos en otro atentado en el centro de Bagdad
"Pronto vamos a dar una serie de pasos sobre el terreno para desplegar tropas iraquíes en algunas zonas del país, lo que significa que se reducirá (el número) de fuerzas multinacionales", dijo Yafari en la rueda de prensa. Sin embargo, el primer ministro recordó que toda reducción de la fuerza multinacional (que hoy cuenta con más de 170.000 soldados, en su gran mayoría estadounidenses) debe hacerse mediante el consenso con el gobierno iraquí para no crear ningún vacío de seguridad.
Rumsfeld había llegado a Bagdad horas antes, en una visita sin anunciar. Los dos mandatarios también acordaron establecer una comisión conjunta para transferir al gobierno iraquí el control de algunas prisiones iraquíes actualmente controladas por las autoridades militares estadounidenses.