Al menos 22 iraquíes muertos en otra jornada de violencia en Irak
Secuestrada una responsable del Gobierno iraquí
Al menos 22 iraquíes y dos guardias de seguridad británicos han sido asesinados hoy en diferentes atentados en Irak. Además, una alto cargo del Ministerio de Sanidad iraquí ha sido secuestrada en su domicilio por un grupo de desconocidos, según ha informado Interior. Y un alto funcionario del aeropuerto de Bagdad y dos empleados que habían sido secuestrados han sido hallados degollados y con señales de tortura.
Más información
- Straw admite que la presencia de tropas extranjeras en Irak empeora las cosas
- Cinco aspirantes a policía asesinados en un nuevo atentado en Irak
- EEUU e Irak acuerdan la reducción de tropas, pero sin fecha
- Un informe de EEUU alerta de insurgentes inflitrados en la policía iraquí
- Asesinados los dos diplomáticos argelinos secuestrados en Irak
- Al menos seis muertos en otro atentado en el centro de Bagdad
El atentado en el que han muerto dos británicos se ha producido a las 9.30 hora local y ha tenido como blanco una caravana de coches del consulado británico de Basora, a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad. El ataque ha dejado además herido a otro guardia. Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores ha confirmado que las dos víctimas trabajaban para la empresa de seguridad británica Control Risks y protegían al personal consular que viajaba en el convoy cuando han sido alcanzados por una bomba de fabricación casera colocada a pie de carretera.
Horas después, se producía el segundo atentado más grave del día, en el que al menos seis iraquíes han muerto y más de 20 han resultado heridos al estallar un coche bomba conducido por un suicida en un puesto de control en el centro de Bagdad. El capitán Saad Safaedín de la policía iraquí ha explicado que tres de los muertos y cuatro de los heridos son agentes iraquíes, que tenían montado el puesto de control junto con soldados estadounidenses. Las demás víctimas son todas civiles y entre los heridos se cuenta al menos tres niños y dos mujeres. Al parecer, el atentado ha dejado también víctimas estadounidenses, pero el Ejército de EE UU no ha comunicado cifras de bajas. El atentado ha sido perpetrado junto al Museo Nacional Iraquí, en el barrio de Kerrada, en pleno centro de Bagdad, y la explosión ha causado además numerosos daños en los comercios y en los vehículos aparcados en las inmediaciones.
INTENTO DE ASESINATO
Entretanto, el atentado suicida de ayer contra un grupo de personas que esperaban para alistarse en el nuevo Ejército iraquí en la localidad de Rabea, unos 500 kilómetros al norte de Bagdad, ha dejado ya 40 muertos y 58 heridos, según el último balance. El ataque ha sido reivindicado hoy por la Organización de Al Qaeda en Irak en un comunicado difundido por internet. Además, la directora general de Sanidad del Ministerio iraquí de Sanidad, Iman Nayi Abdelrazaq, ha sido secuestrada hoy por un grupo de desconocidos en Bagdad. Según fuentes de la seguridad iraquí, Abdelrazaq ha sido capturada cuando salía de su casa, en el barrio de Al Mansour, al oeste de la capital.
Asimismo, el secretario general del Consejo de Diálogo Nacional (CDN), Jalaf al Sheij al Ayan, ha salido ileso de un intento de asesinato perpetrado hoy en la carretera que une Bagdad con la ciudad de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de la capital iraquí. Según un portavoz del CDN, Jaled al Mutleq, "sectores oficiales gubernamentales" -que no ha identificado - están detrás del ataque, ya que "coches de la seguridad dependientes del Gobierno abrieron fuego contra la caravana de Ayan".
Por la mañana, los cadáveres del director general de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad y de otros dos empleados fueron hallados degollados en el barrio Al Amel, en el oeste de Bagdad. Los tres habían sido secuestrados el pasado miércoles por un grupo de desconocidos. Según el ministerio del Interior iraquí, los tres cuerpos aparecieron maniatados, con los ojos vendados y con señales de haber sido torturados.