Ciencia y tecnología | Actualidad

El 'Discovery' aterriza en California tras catorce angustiosos días de misión

Se produce un pequeño incendio en la cola de la nave sin causar ningún problema

El trasbordador 'Discovery' ha aterrizado en la base californiana de Edwards a las 14:11(hora peninsular), poniendo fin a catorce días de angustiosa misión, después de que se desprendiera una pieza del recubrimiento en el momento en el que despegó. Éste es el primer trasbordador que aterriza desde que en 2003 se desintegrara el 'Columbia' en su reingreso a la Tierra. Sólo una pequeña sorpresa ha marcado la operación de aterrizaje: una pequeña combustión en la cola de la nave, que según los expertos, es normal cuando se utilizan motores auxiliares.

Más información

La nave, pilotada por primera vez por una mujer, la comandante Eileen Collins, y con otros seis astronautas a bordo, tocó la pista de aterrizaje a las 12:11 GMT, después de una travesía de 219 órbitas en torno a la Tierra.

"Felicitaciones por un vuelo realmente espectacular", saludó el control de misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston (Texas), después de que la tripulación anunció que la nave se había posado. "Estamos muy felices de retornar a casa", respondió Collins después del aterrizaje.

Sólo una pequeña sorpresa ha empañado la operación de aterrizaje, cuando se ha iniciado un incendio en la cola de la nave. Según expertos consultados por la Cadena SER puede tratarse de un motor utilizado en la maniobra de reentrada, que es normal que entre en combustión. El fuego ha sido rápidamente sofocado por los bomberos de la base militar californiana, sin causar ningún problema para la tripulación.

La nave soporta los 1.300 grados centígrados

En la operación de aterrizaje, la nave ha llegado a aguantar temperaturas de 1.300 grados centígrados, justo cuando atravesaba las capas altas de la atmósfera, el momento más peligro de toda la operación.

Desde el momento en el que ha encendido los motores para salir de su órbita (a 212 kilómetros de la Tierra) hasta su aproximación a California, toda la misión ha estado controlada por ordenador. Cuando se ha reducido su velocidad a 175 kilómetros por hora, la comandante Eilin Collins tomó los controles y pilotó el "Discovery" hasta completar el aterrizaje número cincuenta de un transbordador espacial en California.

Finalmente el mal tiempo, con tormentas de fuerte carga eléctrica y abundantes lluvias que se registran en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (la Florida), han hecho que la NASA descartara un aterrizaje en esta zona, tal y como estaba previsto inicialmente.

Sentido del humor para tapar los nervios

A pesar de las dificultades meteorológicas y del riesgo que corría la tripulación al entrar en la atmósfera (después de que se produjera el desprendimiento de una pieza en la nave en el momento en el que despegó), tanto la tripulación, como los ingenieros de la base del Centro Espacial Johnson de Houston, no han perdido el buen humor.

Esta mañana los siete tripulantes se despertaban a ritmo de "Good Morning Sunshine" (Buenos días, rayos del sol), de los Beatles. "Esperamos poner hoy los pies en tierra", manifestó la especialista de la misión Wendy Lawrence al recibir la llamada de buenos días del centro de control.

Incluso en el momento de anunciarles que el aterrizaje debía finalmente desviarse a California, el astronauta Ken Ham, encargado de comunicaciones con la nave en el Central Espacial de Houston, les preguntó en tono irónico "¿Qué tal se sienten para un retorno a un hermoso día en California?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00