Lanzada con éxito la sonda espacial a Marte
La nave está equipada con el mayor telescopio que se envía a otro planeta
A la hora prevista, las dos menos veinte minutos de la tarde, la 'Mars Reconnaissance Orbiter' ha sido lanzada con éxito dirección a Marte. El primer intento, ayer, tuvo que ser pospuesto debido a un fallo en el cohete propulsor. La nave lleva consigo el telescopio más grande enviado jamás a otro planeta.
La sonda, llamada "orbitador marciano de reconocimiento", no está tripulada y está equipada con el mayor telescopio que se envía a otro planeta. Su misión es doble: determinar si en Marte hay agua suficiente como para albergar alguna forma de vida, y buscar lugares adecuados para aterrizar en el planeta.
Más información
- Despega con éxito la primera sonda europea con destino a Venus
- La NASA lanza hoy la primera misión espacial a Plutón
- La misión de la NASA despega con éxito rumbo a Plutón
- La sonda de la NASA entra hoy en la órbita del planeta
- El 'Discovery' aterriza en California tras catorce angustiosos días de misión
- Desde el espacio, la comandante del 'Discovery' ve un enorme daño ambiental en la Tierra
Está previsto que llegue al planeta rojo en mayo de 2006, tras recorrer 500 millones de kilómetros. La nave es especialmente grande, dos toneladas de peso y casi siete metros de altura, y ha costado 565 millones de euros.
Cuando llegue a Marte, se encontrará allí con otras dos sondas de observación de la NASA: una de fabricación europea y dos robots exploradores que siguen trabajando a ras del suelo.
La NASA ha aplazó ayer el lanzamiento de esta nueva sonda a Marte ante los problemas con los programas informáticos que se utilizan para supervisar los niveles de combustible del cohete propulsor. El problema con los sensores y el "software" que se utiliza para medir la cantidad de combustible en el cohete surgió escasos minutos antes del lanzamiento.