La NASA supende los vuelos de transbordadores tras un desprendimiento en el 'Discovery'
Hasta que logren solucionar el problema
Houston
La NASA ha anunciado la suspensión de futuros vuelos de los transbordadores debido al desprendimiento de un trozo de aislante del tanque externo del Discovery cuando éste inició el martes una misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
"No estaremos en condiciones de volar nuevamente hasta que hayamos eliminado este problema", ha asegurado Bill Parsons, director del programa de los transbordadores durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas). La NASA había programado una misión del transbordador Atlantis para septiembre de este año.
Más información
- El Discovery se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
- El fragmento desprendido del 'Discovery' no ha dañado la nave
- Paseo espacial de dos astronautas del 'Discovery' para evaluar los daños de la nave
- Segunda caminata espacial de los astronautas del 'Discovery'
- La NASA decide que dos astronautas reparen en órbita los daños del 'Discovery'
- La NASA afronta hoy la operación espacial más arriesgada de los últimos años
- La NASA descarta otra reparación en órbita del 'Discovery'
- El 'Discovery' trata, por segunda vez, regresar a la Tierra
- La misión de la NASA despega con éxito rumbo a Plutón
- La NASA lanza con éxito el 'Discovery' pese a las dudas sus la seguridad
El problema detectado por las cámaras de la aeronave es similar al que provocó la catástrofe del Columbia el 1 de febrero de 2003 y que obligó a suspender las misiones de los transbordadores. El desprendimiento de un trozo de espuma aislante del depósito de combustible exterior del Columbia perforó un sector del ala izquierda y la nave se desintegró cuando se disponía a terminar lo que había sido hasta entonces una triunfante misión científica.
Fuentes de la agencia espacial han admitido que la decisión constituye un duro revés para el programa espacial, tras dos años y medio de esfuerzos para superar los problemas derivados de la tragedia del Columbia, en la que perecieron sus siete tripulantes.
La NASA había difundido en las últimas horas imágenes del trozo de aislante y Allard Buetel, uno de los portavoces de la agencia espacial, había asegurado este miércoles que era poco probable que el desprendimiento hubiera impactado en la estructura de la nave.