Ciencia y tecnología | Actualidad

Completada con éxito la misión espacial más arriesgada de los últimos años

Un astronauta eliminó dos bultos en la parte inferior del 'Discovery'

Madrid

El astronauta estadounidense Steve Robinson completó con èxito los trabajos de reparación del casco del transbordador Discovery, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Un portavoz de NASA, la agencia espacial estadounidense, declaró que esta operación, sin precedentes en la historia, fue todo un éxito.

Las reparaciones efectuadas por Robinson en el espacio durante una caminata que llevó a cabo hoy junto con el japonès Sochi Noguchi eran necesarias "para garantizar la seguridad del aterrizaje de la nave espacial", previsto para el próximo 8 de agosto, añadió.

Más información

Durante el vuelo de descenso, el Discovery alcanzará velocidades de hasta 22.000 kilómetros por hora y en las capas altas de la atmósfera durante algunos segundos virtualmente se convertirá en una bola de fuego debido a la fricción.

Expertos de la NASA temían que las protuberancias de al menos dos centímetros formadas por el material alteren el flujo aerodinámico de la nave y, en consecuencia, aumenten el calentamiento del Discovery durante su reingreso a la atmósfera terrestre.

La reparación consistió en retirar el material de relleno que se ha salido de su sitio entre las losas de cerámica térmica que recubren el casco del Discovery y que formó dos protuberancias detectadas en el morro de la nave con ayuda del instrumento de inspección (Orbiter Boom Sensor System), equipado con un láser fijado al brazo robótico de la nave.

La tragedia del 'Columbia'

No es la primera vez que una nave sufre un desperfecto de este tipo y nunca se habían considerado un peligro, pero los científicos de la administración espacial estadounidense no quieren riesgos, sobre todo desde la tragedia del transbordador Columbia, el 1 de febrero de 2003, cuando la nave se desintegró y sus siete tripulantes murieron al entrar en la atmósfera. En aquella ocasión los desperfectos en las losetas resultaron fatales, ya que por ahí se produjo el aumento de temperatura que destruyó la nave.

En este caso, los ingenieros creen que las protuberancias detectadas gracias a las cámaras y sensores que lleva el transbordador no se originaron en el lanzamiento de la nave al espacio, sino que obedecen a una mala adhesión de la junta.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050803csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00