Bono: "No vamos a ceder en la condición militar de la Guardia Civil"
El ministro de Defensa apoya a la benemérita y a su director general "sin reservas de ningún tipo"
"La naturaleza militar de la Guardia Civil es decisiva para garantizar la seguridad(...) El Gobierno no va a ceder en este tema". Así de rotundo se ha expresado el ministro de Defensa, José Bono, en una entrevista concedida a el diario 'El País'. Bono respondía así a las demandas de desmilitarización del cuerpo que algunos partidos y sindicatos han planteado a raíz del 'caso Roquetas'.
Sobre este asunto, referente a la muerte de un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) tras una paliza, el ministro ha asegurado que apoya "sin reservas de ningún tipo" a la Benemérita y a su director general, Carlos Gómez Arruche.
Más información
- La familia del muerto en Roquetas presenta un recurso contra la puesta en libertad de los agentes
- Zapatero respalda la actuación de la Guardia Civil en el 'caso Roquetas'
- El fax del juzgado del 'caso Roquetas' fue reparado hace menos de un mes
- Presentada una tercera denuncia por tortura contra el teniente del caso de Roquetas
- El fiscal y la acusación particular del 'caso Roquetas' vuelven a pedir prisión para el teniente y un agente
- Muere un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
- Alonso confirma que se intentaron ocultar pruebas desde el cuartel de Roquetas
Afirmó que, "aunque es posible que un teniente {José Manuel Rivas, principal implicado en el caso} lo haya perdido casi todo, el crédito, el prestigio y la confianza en las Guardia Civil están intactos". "Un garbanzo negro no tiñe un cocido", añadió.
"Nadie tiene más interés que la Guardia Civil en aclarar y perseguir cualquier acto contrario a la ley. ¿Cómo nos habríamos enterado de los hechos de Roquetas si no fuese porque, frente al deseo de ocultación de uno de los autores, hubo interés en esclarecerlos por parte de los mandos de la Benemérita?
Bono, por otro lado, se muestra en la entrevista contrario a desclasificar documentos del Centro nacional de Inteligencia referentes al 11-M, como reclama el juez instructor de los atentados de Madrid, Juan del olmo. "Los funcionarios del del CNI no son pregoneros", afirma.