El fiscal y la acusación particular del 'caso Roquetas' vuelven a pedir prisión para el teniente y un agente
Recurrirán el auto de la juez Estefanía López por el que se les dejaba en libertad
Tanto el fiscal del 'caso Roquetas' como el abogado que ejerce la acusación particular en representación de la familia del agricultor Juan Martínez Galdeano, han anunciado la presentación de sendos recursos contra el auto por el que la juez Estefanía López dejó en libertad a los nueve guardias civiles imputados.
Por una parte, la Fiscalía ha remitido al juzgado de Roquetas un recurso de apelación contra el auto dictado por la juez Estefanía López, por el que deja en libertad preventiva sin fianza al teniente y a uno de los agentes imputados.
Más información
- Zapatero cierra filas en torno al director de la Guardia Civil
- Bono: "El Gobierno no va a ceder en la condición militar de la Guardia Civil"
- La familia del muerto en Roquetas presenta un recurso contra la puesta en libertad de los agentes
- El informe forense definitivo exculpa a la Guardia Civil de la muerte de un hombre en el cuartel de Roquetas
- Alonso confirma que se intentó ocultar pruebas
- El teniente de Roquetas golpeó al detenido con dos porras a la vez durante cerca de siete minutos
- La juez sólo aprecia indicios de delito en dos de los nueve guardias civiles de Roquetas
- El fax del juzgado del 'caso Roquetas' fue reparado hace menos de un mes
- Presentada una tercera denuncia por tortura contra el teniente de la Guardia Civil de Roquetas
Se trata de un recurso de apelación, que ya ha sido recibido en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas, y que tendrá que ser resuleto por la Audiencia Provincial de Almería.
En este recurso también se solicita la ampliación del informe forense, una vez que los forenses valoren los informes remitidos y complementarios para la elaboración de la autopsia final.
El recurso de la acusación particular
Por otro lado, la acusación particular pedirá el ingreso en prisión del teniente y un guardia, y planteará que se procese al primero por un delito de falsedad en documento público, en relación con la manipulación y ocultación de las imágenes del video en las que se veía al citado oficial golpeando al detenido con dos porras prohibidas por el Reglamento de la Guardia Civil.
El delito de falsedad en documento público se derivaría, según Cantalejo, de lo manifestado por el ministro respecto a que el teniente habría ocultado, en un primer momento, información de lo ocurrido a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Ayer, en su comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior dió detalles de cómo se intentaron ocultar esas imágenes e, incluso, de la intención del teniente de destruirlas si hubiera sabido que se iban a localizar por los investigadores.
El abogado de Galdeano pedirá prisión para el teniente y otro agente
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050812csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>