Internacional

El Parlamento de Irak retrasa la aprobación de su Constitución

Incapaces de alcanzar un acuerdo completo sobre la Constitución

El Parlamento iraquí decidió hoy enmendar la ley de Administración del Estado para permitir un aplazamiento del plazo de entrega del borrador de la Contitución después de que los representantes de las distintas comunidades no llegaran a un acuerdo.

"Lamentablemente no fuimos capaces de redactar un borrador sobre el que todos pudiéramos estar de acuerdo", dijo el ministro de Planificación y ex viceprimer ministro. "Acordamos ampliar el periodo para discutir sobre el borrador por un máximo de siete días".

Más información

Según el proceso de transición firmado hace un año, el plazo de entrega expiraba hoy, 15 de agosto. Pero anoche las discrepancias sobre cuestiones fundamentales como el federalismo, la religión del Estado y el reparto de riquezas eran aún graves, aunque no parecían insalvables.

Plazos y reparto de poder

Los suníes, la minoría dominante durante la dictadura de Sadam Hussein, no quieren perder el control de los yacimientos de petróleo del norte y sur del país. Además, los chiíes, que son mayoría, defienden una fuerte influencia del islam. También piden que se cree una autonomía chií en el sur y centro del país, a lo que se niegan los suníes que defienden la unidad de Irak. Los kurdos, por su parte, abogan por un estado federal.

Para el 15 de octubre está previsto que el texto que se apruebe se someta a referéndum. Quedaría rechazado si en tres de las dieciocho provincias, dos terceras partes, se vota en contra.

Si la Constitución se aprueba, se deberían convocar elecciones, que están previstas para diciembre. Uno de los más interesados en que proceso no se alargue es el presidente norteamericano, George W. Bush, que día a día pierde apoyo popular por el goteo de soldados muertos.