Sociedad

Delegado de la Junta de Guadalajara sobre el incendio: "Se pecó por exceso y no por defecto"

Compareció en la comisión parlamentaria que investiga el fuego que mató a 11 personas

Más información

El delegado de la Junta, que se enteró del fuego en la tarde del sábado 16 de julio, cuando se originó, aseguró que en los primeros momentos y ante lo extraordinario de la situación se actuó de forma "espontánea", con el objetivo de que las personas desalojadas de los pueblos de Tobillos, Ciruelos y Mazarete estuviesen "bien atendidas".

Merchán relató que, ya en la tarde del sábado, estuvo en contacto con el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, con el presidente de la Diputación y con los diferentes delegados de la Junta en esta provincia, una actuación que no está recogida en el Plan de Emergencias, pero que entendió que debía de asumir en esas circunstancias. Dijo que este contacto también se mantuvo con los alcaldes de la zona, a los que en todo momento "se les informó de las circunstancias relacionadas con sus localidades, incluso un técnico de Protección Civil explicó por teléfono a la alcaldesa de Mazarete los protocolos que debía de seguir para evacuar a los vecinos".

Merchán aseguró que la evacuación de éstos se realizó de forma coordinada, en la mayor parte de los casos en sus propios vehículos y que se les alojó en unos lugares "dignos". Sobre los niños del campamento de Luzaga, que fue desalojado en la noche del domingo 17 de julio, el delegado de la Junta dijo que la evacuación se produjo por precaución y para tranquilizar a los padres, ya que "no existía un peligro real". Agregó que se llamó telefónicamente a todos los padres en la misma noche del desalojo y que la salida de los niños a sus lugares de origen se produjo de forma coordinada.

Preguntado por el diputado popular César Gómez Benayas sobre las actuaciones relacionadas con el entrenamiento de la población en materia de incendios, Merchán dijo que las características de los vecinos de estos municipios, en su mayoría ancianos, y la falta de grupos de voluntarios de protección civil hace difícil su preparación preventiva. Por su parte, el diputado socialista José Molina consideró que los mecanismos de protección civil movilizados funcionaron de forma razonable. Merchán concluyó su comparecencia diciendo que tiene la "conciencia tranquila, que se hizo todo lo posible y que las actuaciones que se llevaron a cabo salieron bien".