Los embalses están sólo al 43,6% de su capacidad total
Tienen 667 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada
Los pantanos y embalses peninsulares han perdido en la última semana otro 1,3% por ciento del agua que almacenaban, con lo que están al 43,6 por ciento de su capacidad. Esto supone 5.565 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años para estas mismas fechas. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, la capacidad total de los embalses es de 53.217 hectómetros, y hace exactamente un año contenían 33.103 hectómetros.
Más información
- Las reservas de agua están un 30% por debajo de las de hace un año
- La capacidad de los embalses, por debajo del 40%
- Tarragona y Zamora luchan también contra el fuego
- El 45% de los incendios de verano son por negligencia o intencionados
- Desciende la alerta máxima en Galicia por los incendios a un sólo foco
La situación actual, con la pérdida del 1,3 por ciento del agua embalsada en la última semana, significa que la reserva está un 19,3 por ciento más abajo que el año pasado; un 14 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, y un 11,1 por ciento menos que la media de la última década.
En la tercera semana de agosto, en los últimos diez años, los pantanos conservaban una reserva de agua del 54% de media, mientras que en los últimos cinco años, la media fue incluso superior, con el 56,9%. La reserva hidráulica está al 43,6 por ciento, es decir 23.190 hectómetros cúbicos de agua embalsada, una disminución de 667 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior.
Esta semana, las variaciones oscilan entre lo acumulado en el Ebro, 193 hectómetros cúbicos menos, y las Cuencas Internas del País Vasco, que pierden 1 hectómetro. Los embalses peninsulares contienen 9.913 hectómetros cúbicos de agua menos que hace un año, tras la pérdida de los últimos siete días.