Brasil no cree "por ahora" que haya habido encubrimiento en el caso de la muerte de Menezes
Trabajadores del metro contradicen a la policía y afirman que las cámaras funcionaban cuando fue tiroteado
El director del Departamento de Brasileños Residentes en el Extranjero, Manoel Gomes Pereira, afirmó hoy en rueda de prensa en la Embajada brasileña en Londres que no cree que haya habido un encubrimiento de la muerte de Jean Charles de Menezes en 22 de julio tras ser confundido con un terrorista por parte de la Policía británica.
Más información
- Los agentes que investigaban a Menezes sabían que no era una amenaza
- Manifestación en Londres por la muerte del joven brasileño a manos de la policía
- Un amigo del brasileño al que dio muerte la policía niega que no tuviera papeles
- La policía británica no dijo la verdad sobre el brasileño abatido en el metro de Londres
- Dos funcionarios brasileños recabarán información en Londres sobre la muerte de Menezes
- La madre del brasileño muerto a tiros por la policía británica pide que "se castigue" a los autores
- Brasil pide explicaciones por la muerte de uno de los suyos en Londres y la policía pide disculpas
- Los padres de De Menezes: "No seremos sobornados. No nos harán callar"
Pereira habló junto a los dos representantes de la delegación enviada por Brasil para indagar sobre la investigación de la muerte de Menezes. Según Pereira, "a estas alturas no hay ninguna razón para creer que haya habido encubrimiento", añadiendo que la delegación permanecerá en Londres hasta el próximo viernes con el objetivo de "comprender el desarrollo de la investigación y la legislación aplicable a este caso".
Representantes de la embajada de Brasil confirmaron a Europa Press que, por ahora, no han encontrado todavía ningún indicio que les haga desconfiar de la investigación sobre la muerte del joven.
Ello servirá de cierto alivio para el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, después que hace varios días los medios británicos revelaran datos de la investigación que indican que Menezes no saltó las barreras de la estación de metro y no llevaba vestimenta sospechosa, contrariamente a lo afirmado por la policía.
¿Cintas desaparecidas?
Además está causando polémica la aparente desaparición de las cintas de las cámaras de seguridad de la estación de metro de Stockwell, que supuestamente habrían grabado el momento en el que la policía británica mató de ocho tiros al brasileño de 28 años Jean Charles de Menezes, al considerarlo un posible sospechoso de los atentados fallidos del 21 de julio en Londres.
El diario británico 'The Times' publica hoy que el personal de la estación de Stockwell afirma que las cámaras de seguridad sí funcionaban cuando de Menezes fue abatido por la Policía. Según dicho diario, trabajadores de la estación ya han declarado ante la comisión que investiga lo sucedido que, en contra de lo afirmado por la Policía, al menos tres de las cuatro cámaras que filmaban el andén estaban en buen estado.
La Policía ha dicho que posiblemente las grabaciones se sacaron para investigar los atentados del 21-J. Los trabajadores del metro, en cambio, aseguran que las cámaras de circuito cerrado siempre contienen cintas, porque se reponen constantemente.
Por su parte, la comisión policial que investiga la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de un agente de policía tendrá listo un primer informe para Navidad, según informó hoy el representante legal de los investigadores.
En una breve vista ante un juzgado de instrucción londinense, el abogado de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (IPCC) indicó que dicho informe no se hará público hasta que hayan concluido todas las pesquisas, incluidos posibles procesos legales contra agentes.
Por su parte, el tribunal de instrucción de Southwark, al sur de Londres, pospuso su investigación judicial hasta el 23 de febrero de 2006.