La policía británica no dijo la verdad sobre el brasileño abatido en el metro de Londres
Se conoce los primeros datos de la investigación sobre la muerte de Jean Charles de Menezes a manos de la policía
Los medios de comunicación británicos recogen detalles de la invesigación de la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, que fue abatido por error por la Policía el pasado mes en Londres, que ponen en tela de juicio los datos que proporcionaron en un primer momento las autoridades.
Los datos conocidos ahora muestran serias contradicciones respecto a la primera versión brindada por los cuerpos de seguridad el 22 de julio, día de la muerte de Menezes, un día despuès de la segunda ola de atentados, en este caso frustrados, en la capital británica.
Más información
- La familia del brasileño asesinado en el metro de Londres exige una investigación tras las mentiras desveladas
- La Fiscalía recibe el informe de la Comisión de Investigación sobre la muerte de Menezes
- Los innumerables fallos del asesinato de Menezes en Londres a manos de la policía salen a la luz
- La Fiscalía no presentará cargos contra ningún policía por la muerte de Menezes en Londres
- Un amigo del brasileño al que dio muerte la policía niega que no tuviera papeles
- Brasil pide explicaciones por la muerte de uno de los suyos en Londres y la policía pide disculpas
- Dos funcionarios brasileños recavarán información en Londres sobre la muerte de Menezes
- Los padres de De Menezes: "No seremos sobornados. No nos harán callar"
- La madre del brasileño muerto a tiros por la policía británica pide que "se castigue" a los autores
- Polémica por la 'desaparición' de las cintas del metro que habrían grabado la muerte del brasileño
La Policía informó en ese momento que el joven brasileño no quiso detenerse cuando los agentes le dieron el alto, y que corrió y saltó los torniquetes de entrada a la estación de metro de Stockwell, donde murió. Según las declaraciones oficiales, el joven portaba una mochila y llevaba puesto una gruesa gabardina, que pudo llamar la atención en días de verano.
Sin embargo, los documentos y fotografías ahora publicados confirman que De Menezes "no llevaba ninguna mochila" y que vestía una "cazadora vaquera". Así lo recoge una imagen mostrada por la cadena de televisión ITN, en la que se ve al joven tumbado boca abajo, con una chaqueta y un pantalón vaqueros, en un vagón de metro, rodeado de abundante sangre.
Asimismo, testigos que aparecen en el informe aseguran que el joven de 27 años tenía un comportamiento normal. Según estas declaraciones, De Menezes accedió andando, y no corriendo, al metro. Además, aseguran que incluso se detuvo para coger una edición del periódico gratuito que se distribuye en el sistema de transporte londinense.
Los testigos aseguraron que comenzó a correr cuando se vio un tren que llegaba a la estación. Los policías británicos tenían la orden de disparar si un sospechoso corre. Imágenes de televisión corroboran la versión de que De Menezes entró caminando a la estación de metro, y bajó de manera lenta por las escaleras mecánicas.