Internacional

Muere una joven española al estrellarse un avión peruano en la selva amazónica

Al menos 41 personas han fallecido en el siniestro

Más información

Lima

Según las primeras investigaciones, el vuelo, que había partido de Lima y se dirigía a Iquitos, sufrió el accidente cuando trataba de hacer un aterrizaje de emergencia a unos seis kilómetros del aeropuerto de Pucallpa (en plena selva peruana). Fuentes de la compañía han atribuido a "un viento cruzado" las causas del accidente.

Según estas mismas fuentes, entre los 93 pasajeros que iban a bordo en el Boeing 737, se encuentra una ciudadana española, circunstancia que ha sido confirmada por el cónsul de España en Perú, Javier Herrera. Se trata de Eva María Gonzalo Torrellas, de 27 años. "Está reconocida, está fallecida", dijo el oficial David Mori, quien subrayó que el cuerpo de la joven fue levantado en presencia de representantes judiciales. "Han dado con su pasaporte", subrayó. No obstante, la Morgue del Hospital Regional de Pucallpa, donde se están depositando los cadáveres, no ha registrado el fallecimiento.

Trigoso, destinado en la Comisaría de la PNP en la ciudad de Pucallpa, la más cercana al lugar del suceso, confirmó, telefónicamente, que agentes de la División de Investigación Criminal (DIMICRI) de la policía peruana encontraron el cuerpo, así como el pasaporte de esta ciudadana española, con domicilio en la localidad zaragozana de Tarazona.

El oficial David Mori remitió además una nota desde la Comisaría de Pucallpa en la que se señala que 30 cadáveres ya han sido entregados a la morgue hospitalaria y otros 11 "quedaron en una plataforma cercana al lugar del accidente, no pudiendo ser trasladados a la Morgue por lo inaccesible y la oscuridad del lugar".

Escenas dantescas en el lugar del rescate

El jefe de la policía de Pucallpa, Ariosto Obregón, ha confirmado que hasta el momento se han recuperado 41 cadáveres y ha informado de la suspensión de las operaciones de rescate por el mal tiempo y la llegada de la noche. De día llegarán a esta ciudad varios aviones con ayuda que también servirán para trasladar a los familiares de las víctimas.

"El avión está desintegrado y el rescate lo hemos hecho en una zona fangosa y de bosque tupido. El escenario es dantesco porque hay víctimas sin cabezas, sin brazos, ni piernas", ha manifestado el jefe de la policía.

Quinto accidente aéreo en los últimos 20 días

Este no es el primer accidente que sufre la compañía estatal 'Tans'. En enero de 2003 otro aparato se estrelló también en Perú, causando la muerte a sus 46 ocupantes, entre ellos una española.

En los últimos veinte días, otros cuatro aviones han sufrido un accidente. En Venezuela, 160 personas murieron el pasado 16 de agosto, después de que el avión de la compañía 'West Caribbean' en el que viajaban se estrellara al noroeste del país.

Dos días antes 121 personas murieron tras la caída del avión de la compañía chipriota 'Helios' en las cercanías de Atenas. En Sicilia trece perdieron la vida al caer al mar el avión de hélice en el que viajaban, destino a Túnez, el 6 de agosto. Por último, el 3 de agosto un aparato de 'Air France' se estrelló en el aeropuerto de Toronto, Canadá, sin registrarse ninguna víctima mortal.

Berta García, coordinadora de hospital peruano, confirma que entre su lista de supervivientes no se encuentra la ciudadana española

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050824csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Superviviente del accidente de Perú: "Sentí un impacto fuerte, vi luz y fuego"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050824csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de Tans: "Se ha debido a un viento cruzado"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050824csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00