Más de 200 muertos al incendiarse un avión en la ciudad brasileña de Sao Paulo
El presidente de Brasil anuncia una investigación tras el peor accidente aéreo de la historia del país
Madrid
Brasil ha sufrido esta madrugada la peor tragedia aérea de su historia. Más de 200 personas han muerto, según fuentes del gobierno de Sao Paulo, al estrellarse un Airbus A320 de la compañía brasileña TAM con 186 personas a bordo cuando tomaba tierra bajo una intensa lluvia en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. El aparato se incendió al salirse de la pista y chocó contra un edificio y un puesto de gasolina situados fuera del aeropuerto, en una avenida muy transitada de la ciudad.
El avión pasó por encima de la transitada avenida Washington Luiz y se estrelló contra un depósito de materiales de TAM Express y un surtidor de gasolina.
Más información
- Las autoridades brasileñas empiezan a identificar a los 174 cadáveres recuperados
- Un avión colombiano con 160 pasajeros se estrella en el noroeste del país
- Consulta la lista de pasajeros
- ¿Qué causó la catástrofe?
- <B>Lista de pasajeros</b>:: Página de la compañía aérea TAM
- La compañía del avión de São Paulo reconoce que el aparato tenía un fallo en la turbina
- Brasil prohíbe la venta de pasajes desde y hacia el aeropuerto de São Paulo para frenar el caos
- Lula destituye al ministro de Defensa en medio de la crisis aérea
- La caja negra confirma un error humano en el accidente aéreo en Brasil
- Mueren dos miembros de una delegación de la UE y otras 14 personas en un accidente de avión en la Polinesia
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha anunciado una investigación para aclarar las circunstancias del accidente. El gobierno de Brasil ha decretado tres días de luto. Por el momento han sido recuperados 157 cadáveres. También se ha encontrado una de las cajas negras del avión.
Altas temperaturas
Los 186 ocupantes del avión murieron debido a las altas temperaturas en el aparato, que podrían haber superado los 1.000 grados. La compañía aérea ha hecho pública la lista de pasajeros en su página web. La mayoría de ellos son brasileños, ya que se trataba de un vuelo interno que viajaba de Porto Alegre a Confins. El cónsul de España en Brasil ha confirmado que no existen víctimas españolas entre los pasajeros.
Al número de víctimas que viajaban en el avión, habría que sumarle las decenas de personas que se encontraban trabajando en ese momento en el edificio de la compañía incendiado tras el choque del Airbus.
Las autoridades tuvieron que desalojar los edificios y viviendas colindantes ante la gravedad del incendio, cuyas llamas alcanzaron los 20 metros. La compañía ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de los pasajeros: 0800 117900.
En el lugar del accidente todavía se percibe el humo y un olor penetrante, principalmente a plástico quemado. Los grupos de rescate trabajaban en medio de escombros, hierros retorcidos y cuerpos carbonizados.
Polémica reforma de la pista
Según algunos medios brasileños, la pista del aeropuerto había sido recientemente reformada. Los sindicatos habían expresado su queja por la falta de un dispositivo antideslizante, aunque, según la autoridad aeroportuaria, Infraero, el pavimento necesitaba un período de tratamiento antes de colocar este dispositivo, cuyos trabajos de instalación deberían haber comenzado este mes. De hecho, el lunes una aeronave de la compañía Pantanal derrapó también en Congonhas.
Este aeródromo es el de mayor actividad del país (registra un flujo de unos 15 millones de pasajeros al año, aunque su capacidad es de 12 millones), y está situado en una zona residencial y comercial de Sao Paulo. Tiene tras de sí un amplio historial de accidentes y muertos. En el año 1996, 99 personas perdieron la vida en otro siniestro.
El Príncipe de Asturias, que se encuentra en Brasil, ha enviado al presidente Lula la condolencia y la solidaridad del pueblo español. Don Felipe recibió la noticia de este accidente cuando se encontraba en la residencia de la Embajada de España en Brasilia, donde se había ofrecido una recepción con motivo de la inauguración del plan de expansión del Instituto Cervantes en este país.
Los testigos del accidente aéreo cuentan su experiencia
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070718csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El gobernador del Estado de Sao Paulo: "La temperatura dentro del avión era de 1.000 grados"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070718csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>