Internacional | Actualidad

Manifestación en París en solidaridad con las víctimas de los recientes incendios

Reclaman viviendas sociales y contra expulsiones

Varios miles de personas se han manifestado hoy en París para reclamar al Gobierno una verdadera política a favor de la vivienda social y para mostrar su solidaridad con las víctimas, todos ellos inmigrantes, de recientes incendios de edificios insalubres y vetustos de la capital francesa.

"Poder asesino, Sarkozy asesino", "Solidaridad con los desahuciados", "Franceses, inmigrantes, solidaridad", "Niños quemados, todos franceses pero de color", o "Aplicar la ley de requisa", eran algunos de los esloganes coreados hoy por los manifestantes. En cabeza de la marcha, iban supervivientes de los incendios con un cartel que rezaba: "nunca más".

Más información

La manifestación había sido convocada por decenas de asociaciones de defensa de la gente con problemas de alojamiento, de inmigrantes y desfavorecidos, sindicatos y partidos políticos de izquierdas.

La manifestación comenzó en el barrio donde 17 inmigrantes africanos, de ellos 14 niños, murieron el pasado día 26 al incendiarse el inmueble en el que vivían. Los investigadores sospechan que fue un incendio provocado. Cuatro días después, otros siete africanos que habitaban un edificio igualmente vetusto fueron víctimas de las llamas, cuyo origen parece haber sido accidental, probablemente eléctrico.

Sendos incendios relanzaron la polémica sobre la penuria de viviendas sociales y la situación precaria de muchos inmigrantes desatada tras la muerte de 24 de ellos al arder una pensión de París el pasado abril. Tras el incendio del pasado lunes, Sarkozy ordenó a la policía que evacúe y cierre todos los edificios de "okupas" o insalubres de París, sin precisar qué hacer con los desalojados.

La manifestación de hoy terminó en un parque donde acampan decenas de familias africanas desde que fueron desalojadas ayer al alba de dos edificios "okupados", en virtud de las órdenes impartidas por el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Parte de los 140 expulsados aceptaron un realojo "provisional" en pensiones, pero otros rechazaron un destino que, dijeron sólo les puede llevar a otro edificio de "okupas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00