Sociedad

Prisión para un responsable del PCTV que "olvidó" ir a comisaría

Se trata de Joseba Zinkunegi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó hoy prisión para Joseba Zinkunegi, uno de los tres responsables de comunicación relacionado con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) a los que el miércoles pasado se les impuso una fianza de 100.000 euros que podrían pagar hasta el lunes para eludir la cárcel.

El motivo del cambio de situación de Zinkunegi fue que ayer no realizó una de las dos comparecencias diarias en dependencias de la Ertzaintza que le impuso el juez hasta abonar la cantidad fijada, informaron hoy fuentes jurídicas.

Más información

Zinkunegi compareció hoy, como le había ordenado el juez, y alegó que se le había "olvidado" realizar el trámite ayer. Los agentes de la Ertzainta le notificaron el nuevo auto del juez en el que decreta su ingreso en prisión y procedieron a trasladarlo a Madrid, donde el magistrado, en presencia de sus abogados, le comunicará el cambio que ha sufrido en su situación procesal.

El juez también ha fijado para el mismo lunes la realización de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, necesaria para modificar la situación de los imputados. En dicha comparecencia, el juez le comunicará si le mantiene en prisión o le permite abandonar la cárcel haciendo efectiva la fianza de 100.000 euros que le impuso el miércoles pasado.

A primera hora de la mañana de hoy, el representante del PCTV se personó en una comisaría guipuzcoana y en ese momento se procedió a su detención, tras la orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00