Sociedad

Grande-Marlaska impone comparecencias mensuales para los miembros del PCTV

Se les acusa de presunto delito de colaboración con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido hoy imponer la obligación de comparecer mensualmente ante la autoridad judicial, por un presunto delito de colaboración con ETA, al presidente del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), Juan Carlos Ramos Sánchez y para el secretario de esta formación política, Aritz Blázquez, según han informado fuentes jurídicas.

La medida acordada hoy por Grande-Marlaska rebaja notablemente lo solicitado para ellos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada en esta causa como acusación particular, que había pedido que se les impusieran fianzas por valor de 50.000 euros.

Más información

Ramos y Blázquez prestaron declaración hoy ante el titular del Juzgado central de instrucción número 6 junto con otros dos miembros fundacionales del PCTV, Javier Ramos, hermano del presidente de la formación, y Juan Manuel Rodríguez. Estos dos últimos quedaron en libertad y el magistrado no dictó contra ellos ninguna medida cautelar.

La justificación que ha empleado para justificar estas medidas cautelares son que la implicación de Ramos y Blázquez en la causa se limitó a un "dejar hacer" sin que realizaran ninguna actividad concreta relacionada con el partido y su posible vinculación a ETA. Por su parte, el fiscal Jesús Alonso no solicitó la imposición de ninguna medida para ninguno de los cuatro comparecientes, quienes se negaron a contestar a las preguntas que se les realizaron limitándose a negar su pertenencia a ETA y a reclamar el amparo a sus libertades ideológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00