Más de 140 muertos en una gran operación contra rebeldes en Irak
Fuerzas iraquíes, apoyadas por tropas de EEUU, tratan de recuperar Tal Afar
Las fuerzas del Gobierno iraquí y las tropas estadounidenses iniciaron hoy una vasta operación para recuperar el control de la ciudad de Tal Afar (norte de Irak), bajo control de la insurgencia desde la invasión estadounidense en 2003, informó el Ejecutivo iraquí. El ministro iraquí de Defensa, Saadoun Dulaimi, ha informado de que de momento 141 insurgentes han muerto y 197 han sido arrestados.
Las tropas, que se desplazan en vehículos blindados, han comenzado a realizar registros casa por casa en busca de insurgentes. Desde la parte vieja de la ciudad, el distrito de Sarai, llegaba el sonido de disparos.
Más información
- Dos ataques en Bagdad dejan al menos 90 muertos
- Mueren 15 personas en un nuevo atentado con coche bomba en Bagdad
- Al menos 30 muertos por un coche bomba en un mercado al este de Bagdad
- Al menos 60 muertos en una cadena de coches bomba en Irak
- Quince soldados iraquíes muertos en un ataque rebelde
- Encuentran 26 cadáveres con heridas de bala en Irak
- Sadam Husein será juzgado a partir del 19 de octubre
El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, precisó en un comunicado que la operación comenzó a las 2:00 horas locales, (4:00 en la España peninsular) por orden suya para "eliminar a todos los elementos terroristas que quedan en la ciudad de Tal Afar". Al Yafari añadió que las fuerzas iraquíes actuán con el "apoyo de la Fuerza Multinacional" liderada por EEUU.
Tal Afar, a unos 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, es una de las entradas principales a Irak desde Siria. Hace un año, el Ejército estadounidense desarrolló una campaña en la zona pero se vio obligado a retirarse para concentrarse en el asalto a la localidad rebelde de Faluya y después en Mosul.
Debido a que esta última ofensiva a Tal Afar se viene esperando desde hace semanas, la mayoría de los 200.000 habitantes de la localidad ha huido a otras zonas del país. Se calcula en 5.000 el número de tropas iraquíes y estadounidenses que participan en esta operación contra varios cientos de insurgentes armados.