Internacional

480 militares apoyan la vigilancia de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla

Marruecos asegura que pondrá a 1.600 hombres más

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que son cuatro las compañías de efectivos militares que ya han comenzado a reforzar la vigilancia en las vallas de Ceuta y Melilla. Son efectivos que no serán enviados desde la península ya que pertenecen a los destacamentos destinados en las ciudades autónomas. Según fuentes militares, el Gobierno ha elevado el nivel de alerta en la zona. Mientras, Marruecos ha comunicado al ministro marroquí el envío de 1.600 efectivos a la frontera de Ceuta y Melilla.

Más información

De la Vega informó de que la decisión sobre el envío de los efectivos militares se adoptó ayer en una reunión en el Palacio de la Moncloa a la que, entre otros, asistieron el jefe del Ejecutivo, ella misma y los ministros de Defensa e Interior.

Además, el ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, informó hoy a su homólogo español, José Antonio Alonso, de que su país ha enviado mil efectivos adicionales de las fuerzas de seguridad a Melilla y otros seiscientos a Ceuta para intentar evitar las avalanchas sobre la valla fronteriza.

El Ejército se ha desplegado ya por el perímetro fronterizo de las vallas desde las 14.30 horas de hoy para hacer frente a los intentos de entrada masiva de subsaharianos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, según fuentes de las Delegación del Gobierno.

Labor "disuasoria"

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que los soldados realizarán una labor "disuasoria" y estarán a las órdenes del Instituto Armado, para lo cual se designará a dos tenientes del Ejército que harán las funciones de enlace.

El contingente en las dos ciudades autónomas estará compuesto por soldados regulares y por miembros de la Legión, que en sus labores de vigilancha sólo estarán equipados con material antidisturbios.

Esta incorporación del Ejército a estas labores de control de la frontera con Marruecos se produce tras la instrucción dada en este sentido a Bono por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa esta mañana en los pasillos del Congreso, donde aseguró que a partir de ahora la Guardia Civil "sentirá y tendrá el refuerzo" de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Ceuta confirma que unos 500 inmigrantes participaron en la avalancha: "Es un verdadero drama humano" (Entrevista en 'Hoy por hoy')

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050929csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerónimo Nieto, delegado del Gobierno en Ceuta, confirma que las dos víctimas murieron por aplastamiento o por los cortes al saltar la valla (Entrevista en 'Hoy por hoy')

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050929csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero detalla las medidas conjuntas con Marruecos para reforzar la lucha contra la inmigración clandestina

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050929csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00