Un suicida causa 25 muertos en una mezquita chií de Bagdad
El Parlamento iraquí da marcha atrás y admite la posibilidad de veto de los suníes
Al menos 25 personas murieron y otras 87 resultaron heridas por el estallido de una bomba hoy en una mezquita al sur de Bagdad, según informaron fuentes oficiales y hospitalarias. La bomba hizo explosión a la entrada de la mezquita Ibn al Nama de Hila -una aldea chií que ha sido escenario de mortíferos ataques de la insurgencia-, cuando los fieles llegaban a la misma para las rezos del primer día del Ramadán.
Más información
El coronel Ziad Halaf, portavoz de la Comisaría central de la localidad, confirmó a EFE, por su parte, que la masacre fue cometida por un suicida que hizo estallar la carga que llevaba adosada al cuerpo en la escalera del templo chií Ibn al-Nimma, ubicado en el centro de la localidad.
Las primeras versiones aseguraban que la explosión procedía de un vehículo aparcado en la acera. "El atentado fue obra de un kamikaze, cuyo cuerpo quedó reducido a despojos", explicó Halaf.
Responsables de uno de los hospitales de la urbe no descartan aún que la cifra de víctimas mortales pueda crecer en las próximas horas ya que algunos de los heridos presentan lesiones de extrema gravedad.
Marcha atrás en el Parlamento iraquí
La Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí dio hoy marcha atrás en el último momento a los cambios que se habían introducido en las normas para el referéndum sobre la Constitución que se celebrará el 15 de octubre. La ONU había criticado el cambio, considerándolo injusto para la minoría suní, que ha amenazado con boicotear la votación.
Las nuevas reglas hacían virtualmente imposible para los suníes boicotear la Constitución en el referéndum; sin embargo, con esta decisión se restaura su derecho a vetar el texto consiguiendo que el 'no' logre dos tercios en tres provincias aunque la Carta Magna obtenga la mayoría del 'sí' a nivel nacional. Los suníes tienen una mayoría suficiente en cuatro de las 18 provincias de Irak.
Muchos suníes se oponen a la letra de la Constitución ya que consideran que dividirá a Irak y dejará a los chiíes en el sur y a los kurdos en el norte con virtual autonomía y control sobre los recursos petroleros del país, al tiempo que aislará a los suníes en áreas del centro y el oeste, con poco poder y recursos.