Sociedad

Grecia anuncia el primer caso de gripe aviar en la UE

Ahora se analiza si se trata de la mortífera cepa hallada en Rumanía y Turquía

El ministro de Sanidad de Grecia ha confirmado hoy que se ha detectado el primer caso de gripe aviar en su territorio. Ahora se realizan análisis para averiguar si se trata de la mortífera cepa H5N1. Las autoridades griegas han dado ya aviso a la Comisión Europea.

Han sido las autoridades sanitarias de la isla griega Chíos, a 480 kilómetros de Atenas, quienes han confirmado el primer caso de gripe aviar en un pavo.

El ministro de Sanidad, Nikitas Kaklamanis, ha dicho que el país está preparado para hacer frente a una posible epidemia y que ha informado a la Comisión Europea.

Más información

Grecia ha enviado muestras a los laboratorios biológicos nacionales, para comprobar si se trata o no de animales efectivamente infectados por la enfermedad; en caso positivo se trataría del primer caso de la gripe aviar en la UE.

La Comisión "está a la espera" de los resultados de esos análisis para tomar las medidas oportunas.

España no importó aves de Grecia

En España, el Ministerio de Agricultura informa de que no ha habido importaciones de aves procedentes de Grecia ni el año pasado ni éste. El ministerio asegura tener a punto todas las medidas para hacer frente a un posible contagio de aves en nuestro país.

Para ello, hay sistemas de deteccion rápida en frontera y cinco millones de vacunas dispuestas para el caso de que las autoridades, incluidas las comunitarias, decidan una vacunación intensiva de las aves de corral en España.

Los ministros europeos se reúnen mañana

Mañana, los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán planes para combatir de una manera más coordinada la enfermedad de la gripe aviar, en una reunión de urgencia que se celebrará en Luxemburgo.

El Consejo analizará, en esta sesión extraordinaria, los últimos datos sobre la gripe aviar tras la confirmación del caso griego y en dos países vecinos (Rumanía y Turquía) de brotes del virus de la variante H5N1, la más peligrosa para los humanos.