Internacional

El huracán 'Wilma' alcanza categoría 5 y ya sopla a 281 kilómetros por hora

Se trata del huracán más intenso de la historia en términos de presión barométrica

'Wilma', el duodécimo huracán de la temporada en el océano Atlántico, se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 de huracán a primera hora de la mañana de hoy y continúa con su camino hacia Honduras, México y Cuba. Las autoridades cubanas han evacuado ya a unas 35.000 personas y han elevado el nivel de alerta.

Los meteorólogos alertaron de una "amenaza significativa" que llegará a Florida el fin de semana. Indicaron a primera hora de hoy que Wilma se había convertido en un peligroso huracán de categoría 5 con vientos que alcanzaban los 281 kilómetros por hora en sus rachas más fuertes. A primera hora del martes sus vientos eran de 129 kilómetros por hora.

Más información

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó de que las mediciones hechas por radiosondas y aviones indican que la presión central mínima de "Wilma" es de 882 milibares, es decir la más baja en la historia de huracanes en el océano Atlántico.

Los mares encrespados, la lluvia y el viento generados por Wilma, que ha pasado de categoría 2 a 5 en muy poco tiempo, obligaron a Honduras a cerrar dos puertos en su costa del Caribe. Un pequeño bote zozobró en una laguna costera, pero las autoridades rescataron a sus ocupantes. Honduras aún no ha ordenado ningún desalojo, pero advirtió de que Wilma representa "una amenaza inminente para la vida y los bienes de la población" a lo largo de la costa, y la vecina Nicaragua también declaró una alerta.

"Se han desplazado los recursos financieros, la logística y el personal necesario para atender la situación que podría provocar el fenómeno natural en nuestra nación", añadió la presidencia hondureña.

Cuba emitió una advertencia de huracán para el extremo occidental de la isla, desde Matanzas hasta Pinar del Río, así como para la isla de la Juventud. México emitió una advertencia de huracán para casi toda su costa en el Caribe desde Punta Gruesa a Cabo Catoche, un área que incluye la ciudad turística de Cancún.

A Wilma ya se le adjudica una muerte en Jamaica ocurrida el domingo, cuando aún era una depresión tropical, y el martes azotó la isla por tercer día consecutivo, inundando varias comunidades bajas y desatando deslaves que bloquearon caminos y dañaron varios hogares, según Barbara Carby, directora de la oficina de manejo de emergencias de Jamaica. También informó de que unas 250 personas se encontraban en refugios en toda la isla.

A primera hora del miércoles, los vientos de Wilma habían alcanzado los 281 kilómetros por hora. Los primeros pronósticos muestran que es probable que la tormenta azote Honduras y las islas Caimán antes de girar para pasar por el canal de Yucatán entre el oeste de Cuba y la región de Cancún, rumbo a Florida.

"Parece que representa una amenaza significativa para Florida el fin de semana. Desde luego, estos son pronósticos para cuatro y cinco días, por lo que las cosas pueden cambiar", indicó Dan Brown, meteorólogo del Centro de Huracanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00