'Wilma' barre la península mexicana de Yucatán
Primeros saqueos en tiendas de alimentación y muebles en Cancún, la localidad más castigada
Wilma ha pasado en las últimas horas de la categoría 4 (de un máximo de cinco) con la que ha entrado hoy en la península de Yucatán (México) a la 3, lo que reduce su potencial devastador. En las zonas de la costa mexicana afectadas, decenas de miles de turistas (3.700 españoles) se protegen en refugios, escuelas y hoteles. Según las predicciones, el ciclón girará hacia el noreste y pasará muy cerca de las costas de Cuba, en máxima alerta y donde han sido evacuadas más de medio millón de personas. Mañana o el lunes llegará a Florida (EE UU).
Más información
- El huracán 'Wilma' deja un millón de damnificados a su paso por México
- 'Wilma' se dirige reforzado a Florida tras inundar el sur de La Habana
- Bush declara Florida "zona catastrófia" tras el paso de 'Wilma'
- Casi 60.000 turistas evacuados, 4.000 españoles
- Decenas de miles de evacuados en Cancún, Cuba y Florida ante la amenaza del huracán 'Wilma'
- El huracán 'Wilma' alcanza categoría 5 y ya sopla a 281 kilómetros por hora
En la península de Yucatán, donde Wilma puede llegar a descargar hasta 1.000 litros de agua por metro cuadrado en algunos lugares, decenas de miles de turistas se protegen de su furia en refugios, escuelas y hoteles. Cancún, uno de los destinos vacacionales más populares de México, ha servido de puerta de entrada en el continente del ciclón, que ha tocado tierra esta madrugada manteniéndose en la categoría 4 con intensas lluvias y vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha informado de que el ciclón se ha degradado en su trayectoria, hasta la categoría 3, lo que es una buena noticia ya que se reduce su potencial devastador. Los vientos máximos han disminuido hasta cerca de los 195 kilómetros por hora. En todo caso, Wilma continuará una trayectoria lenta hacia el norte y el ciclón seguirá "castigando severamente" partes del extremo noreste de la península del Yucatán, según los expertos.
Saqueos en Cancún
En Cancún, las calles están completamente vacías aunque esta tarde (hora española) se han registrado los primeros episodios de asaltos a comercios y saqueos en tiendas de alimentación y muebles, pese a la presencia de patrullas policiales y de la Infantería de Marina. Sólo hay una emisora en funcionamiento, que sirve para que los ciudadanos atrapados por el agua pidan auxilio. Las autoridades han pedido a la población que no salga a la calle ni se acerque a las ventanas. El consejero de la Embajada española en México, Eduardo López Busquets, cifró ayer en 3.700 el número de españoles que están pasando sus vacaciones en la zona afectada por el huracán. Hay pocos españoles en Cancún, la mayoría está más al sur, sobre todo en la zona de Playa del Carmen, donde no han sido evacuados porque se cree que los hoteles son seguros.
Según los pronósticos, tras su paso por México, Wilma experimentará un giro hacia el noreste y pasará muy cerca de las costas de Cuba. La Habana y las provincias occidentales del territorio isleño se encuentran en estado de máxima alerta. Las autoridades han puesto en marcha un impresionante plan de prevención y han evacuado a cerca de 400.000 personas, entre ellas unos 100.000 estudiantes, 300.000 vecinos que habitan en viviendas en mal estado o en zonas peligrosas, así como 1.100 turistas. El número de evacuados podría llegar a superar el medio millar.
Las previsiones indican que mañana o el lunes el huracán llegará a la costa oeste de Florida. En lo que difieren los meteorólogos es por qué parte de su costa oeste penetrará y con qué categoría en la escala de Saffir-Simpson. Dada la lentitud con que avanza Wilma, permaneciendo más tiempo sobre tierra, podría irse debilitando cada vez más. Las tres proyecciones por computadora utilizadas por el Centro Nacional de Huracanes, apuntan a que el ojo del ciclón entrará por un amplio abanico que abarca desde los Cayos, en el sur del Estado, hasta Tampa o Fort Myers (oeste).
El Gobierno de EE UU ha aprendido unas cuantas lecciones del huracán Katrina, y ahora espera al nuevo ciclón mucho mejor preparado y con más recursos disponibles. Tanto Frances Townsend, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, George W. Bush, como el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, transmitieron ayer un mensaje tranquilizador al asegurar que se han tomado todas las medidas necesarias para hacer frente al ciclón.
Las proyecciones también indican que una vez que Wilma deje la península de Florida, seguirá rumbo norte en paralelo a la costa este de Estados Unidos, descargando sus fuertes lluvias hasta perderse en las frías aguas del Atlántico norte.
La televisión azteca da cuenta de los daños ocasionados por el "Wilma"
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051022csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un turista en Cancún dice tener preocupación, "pero no temor"
00:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051022csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>