Sociedad

Los Reyes: "Leonor es gordita, redonda y llorona"

Leonor ocupa el segundo lugar en la línea sucesora tras el príncipe Felipe

Los Reyes de España visitaron este mediodía a su nueva nieta, Leonor de Borbón Ortiz. Aseguraron sentirse "encantados" con la infanta que ha nacido a la 1.46 horas de hoy, pesa 3,540 kilos, mide 47 centímetros y se encuentra en perfecto estado. La madre, doña Letizia, se encuentra bien y ambas descansan en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. El Príncipe Felipe aseguró esta madrugada que cuando el bebé nació, no se acordó de preguntar si era niño o niña.

Más información

El Rey Juan Carlos y doña Sofía se detuvieron tras visitar a su nieta para atender a los periodistas a las puertas de la Clínica Ruber. Ambos se mostraron "encantados" con el nacimiento de la hija de los Príncipes de Asturias y no se atrevieron a decir si se parece más al padre o la madre.

Doña Sofía describió a la recién nacida como "gordita, redonda" y también "bastante llorona en un momento dado", aunque añadió que en el momento de dejar la clínica, este mediodía, dormía. Don Juan Carlos añadió a los comentarios de la Reina que la niña mide 47 centímetros.

Sus Majestades confirmaron que don Felipe asistió al parto "hasta el último momento" y también que ni ellos, ni los padres conocían el sexo del bebé. Afirmaron que no se conoce aún la fecha del bautizo ni quienes serán los padrinos. Las infantas y el resto de la Familia Real no han acudido aún a la Clínica Ruber porque todos se encontraban fuera de Madrid. "Les ha pillado a todos fuera, pero vendrán", dijo la Reina.

Además, el Rey, al ser preguntado por el nombre elegido, dijo que la razón seá que "les habrá gustado" a los padres. Leonor "había de Navarra, de Aragón, de Portugal, en fin...", comentó el monarca, antes de abandonar la Clínica en coche. La Reina regresó a la habitación tras atender a los periodistas.

Don Felipe: "Es infanta, no reina"

Don Felipe expresó esta noche ante los periodistas en el Hospital Ruber Internacional de Madrid su emoción por el nacimiento de su primogénita, Leonor, y aseguró que se materializa "de una manera evidente" la sucesión en la monarquía parlamentaria española, aunque "de momento" ha nacido una infanta, no una reina.

Agregó, sin embargo, sobre el futuro reinado de Leonor, que "la lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma que está prevista, o que propone el Gobierno, y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales, además creo que transmitiendo o plasmando el sentir mayoritario de los españoles, así será". "En todo caso, las Cortes serán las que deban valorar la oportunidad temporal, el momento político, que sin duda requerirá el mayor consenso político", manifestó.

Significado político y constitucional

Además de mostrar su emoción como padre, el Príncipe quiso transmitir el significado "desde el punto de vista institucional" del nacimiento de la Infanta Leonor, que pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. "Como ya dijimos cuando iniciamos nuestra vida juntos, tanto el matrimonio como la sucesión es consustancial a la monarquía parlamentaria y, por tanto, este nacimiento materializa de una manera evidente esa sucesión y es un hecho muy significativo desde el punto de vista político y constitucional", manifestó don Felipe.

A continuación, el Príncipe aseguró que tanto él como doña Letizia esperan poder transmitir a su hija todo lo que ellos han recibido y aprendido en su vida, "educación que le sirva para afrontar los retos que sin duda serán grandes en su vida".

"Asístí al parto"

Don Felipe compareció en rueda de prensa a las 5,55 horas de hoy acompañado por el equipo médico que ha atendido a la Princesa y a la niña, encabezado por Luis Ignacio Recasens, encargado de dar los primeros datos: la Infanta Leonor nació por cesárea a la 1,46 horas, pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. El parto se adelantó tres semanas y madre e hija se encuentran en perfecto estado de salud.

"Esto es lo mas bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. La princesa y yo estamos absolutamente felices y radiantes con el nacimiento de nuestra hija Leonor", manifestó el Príncipe en primer lugar y tras agradecer a los periodistas su trabajo. "La princesa está bien, a pesar de ser una cesárea, las mujeres y madres lo sabréis mejor que nadie. Es una niña grande y parece que fuerte y quisiera expresar lo que significa para un padre ver por primera vez la cara de su hija o hijo y la de la madre en el proceso que, a pesar de ser cesárea, estaba perfectamente consciente y al tanto de lo que ocurría", expuso.

"Yo estaba a su lado y le hacía una descripción lo más precisa que podía, teniendo en cuenta mi poca capacidad técnica en la materia. El momento de ver nacer a tu hijo es algo excepcional", expresó don Felipe, que también agradeció al equipo del Hospital Ruber su atención y su "manera de hacernos sentir seguros y tranquilos". El grupo realizó ante los medios gráficos un "brindis con emoción, pero sin cava".

"Ni me fijé en que era niña"

Precisamente por tratarse de este proceso, aseguró el Príncipe que estaba muy pendiente de la Princesa. "Y en el primer momento de salir (la niña), ni me fijé. Y creo que les dije cuando ya habían retirado al bebé: 'pero bueno, ¿qué ha sido? Y me lo confirmaron", relató el padre. Por el momento, se desconoce cuando madre e hija recibirán el alta.

Tras el nacimiento, el Príncipe avisó a los Reyes y les comunicó que se trataba de una niña de nombre Leonor. "Estaban muy contentos, como cualquier abuelo, como cualquier padre hablando con su hijo que acaba de tener descendencia", expuso. En cuanto a la madre de doña Letizia, llegó al hospital pasadas las dos de la madrugada, tras el nacimiento de la niña.

Don Felipe: "Es lo más bonito que nos ha podido ocurrir"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051031csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Don Felipe: "Esperamos poder transmitirle la educación que le sirva para afrontar los retos que tendrá en su vida"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051031csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Don Felipe: "Tiene rasgos de los dos"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051031csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Justicia: "La reforma afectaría a los herederos de don Felipe" (Entrevista en 'Hoy por Hoy')

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051031csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Historia de un alumbramiento real', por Ángeles Afuera

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051031csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Reyes: "Estamos encantados y el nombre es precioso"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051031csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00