Sociedad

La hija de los Príncipes ha sido bautizada hoy como Leonor de Todos los Santos

Se utilizó agua del jordán y la pila del siglo XII de Santo Domingo de Guzmán

Dos meses y medio después de su nacimiento en la clínica Ruber de Madrid, la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, ha sido bautizada hoy con agua del bíblico río Jordán en el Palacio de la Zarzuela. En la ceremonia, que ha oficiado el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varelase, se utilizó la pila del siglo XII de Santo Domingo de Guzmán, reservada para príncipes e Infantes. Ha sido una celebración familiar, aunque con una destacada representación de las más altas instituciones del Estado, ya que la Infanta será algún día Reina. Los Reyes fueron los padrinos.

Más información

Han acompañado a los Príncipes de Asturias sus respectivas familias, los amigos más próximos, personal de la Casa del Rey y, por parte de las instituciones, los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando. Estuvieron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Los Príncipes de Asturias también invitaron al equipo médico, encabezado por el ginecólogo Luis Ignacio Recasens, que el pasado 31 de octubre de madrugada, tres semanas antes de lo previsto, trajo al mundo en la Clínica Rúber Internacional de Madrid a su hija Leonor, que nació por cesárea.

"Leonor is perfect"

El escenario ha sido el vestíbulo de la residencia de los Reyes, aunque antes tuvo lugar una sesión fotográfica en el salón de audiencias de La Zarzuela, en la que los Príncipes de Asturias y su hija Leonor posaron junto a los padrinos, los Reyes, los padres de doña Letizia, los bisabuelos maternos de la pequeña, además de otros familiares.

La pequeña no se ha inmutado durante dicha sesión, en la que doña Letizia dijo a una periodista danesa que "Leonor is perfect". La Reina, por su parte, afirmó que quedan "derogadas" sus declaraciones en las que dijo que la pequeña Leonor era una "llorona".

Recuperación de tradiciones

Para el bautismo de la Infanta Leonor se han recuperado muchas de las tradiciones con las que la Familia Real rodea sus celebraciones más íntimas y familiares, en éste caso incrementadas al tratarse de una futura Reina de España. Desde el Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, en el barrio de Salamanca, se ha llevado hasta La Zarzuela la Pila Bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una reliquia románica -del siglo XII- que desde tiempos de Felipe IV, antes de que llegara a España la dinastía Borbón, es utilizada en los bautizos Reales de Príncipes e Infantes. En ella, recibieron las aguas bautismales el padre de la Infanta Leonor, don Felipe, y sus tías las Infantas Elena y Cristina.

Otra tradición, común a todos los bautizos Reales, es la utilización de agua del río Jordán, enviada a España desde Tierra Santa por los frailes franciscanos que custodian los Santos lugares. El pasado 17 de octubre, días antes del nacimiento de la Infanta Leonor, el fraile franciscano Ovidio Dueñas entregó varios envases con agua procedente del bíblico río al Cónsul General de España en Jerusalén y en los territorios palestinos, José María Ferré, que los remitió a la Casa Real española para su utilización hoy.

La Infanta Leonor vistió para la ceremonia el mismo faldón de cristianar que llevaron su abuelo el Rey, su padre, sus tías las Infantas y todos sus primos.

Todos los sonidos del bautizo de Leonor

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060114csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00