Sociedad

El Rey elogia la Constitución y el "generoso consenso alcanzado"

Don Juan Carlos a los españoles por el nacimiento de la infanta: "Muchas gracias de todo corazón"

El Rey destacó hoy en su discurso institucional con motivo del XXV Aniversario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "la importancia dinástica y constitucional" del nacimiento de la Infanta Leonor "para la futura continuidad de la Monarquía parlamentaria y para su permanente vocación de servicio a España y a todos los españoles".

En un acto que reunió en el Tribunal Supremo a las más altas autoridades del Estado, Don Juan Carlos quiso elogiar el "marco constitucional ejemplar, formado por todos y para todos, que gozó del beneficio del más amplio y generoso consenso nunca alcanzado entre los españoles".

Más información

Asimismo, indicó que la Constitución ha aportado "el más largo periodo de paz, prosperidad y estabilidad en libertad, de articulación de nuestra pluralidad y diversidad territorial, y ha sido esencial para la transformación y modernización de España".

Además, elogió la ejemplaridad en el ejercicio de sus competencias del CGPJ en sus 25 años de historia y reclamó a los jueces que sigan ejerciendo con lealtad y prudencia su alta misión al servicio "de una España democrática y unida, cada vez más justa, equitativa y solidaria".

"Júbilo familiar"

Durante su discurso, el Rey quiso expresar "el júbilo familiar por el alumbramiento de un nuevo ser querido", en alusión a la Infanta Leonor, y añadió que aprecia sobremanera el cariño entrañable con el que los españoles han acogido el nacimiento. "Muchas gracias de todo corazón", subrayó.

Explicó que este agradecimiento lo expresaba tambièn en nombre de la Reina y de los Príncipes de Asturias y que lo dirigía "a las distintas autoridades, personalidades, instituciones y organismos, y muy especialmente al conjunto de la sociedad española" por sus numerosas muestras de felicitación.

Por otra parte, resaltó que los 25 años del CGPJ "constituyen un hito para toda la justicia española, que asumió con probada lealtad nuestra Constitución como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y de nuestro sistema de convivencia en democracia".