Sociedad

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad de PP y CiU a la reforma educativa

Primer paso del trámite parlamentario de la LOE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) presentadas por PP y CiU. El resto de fuerzas parlamentarias votaron en contra tanto de la enmienda de los 'populares' con texto alternativo como de la petición de CiU de devolver la reforma al Gobierno, a pesar de que muchas de ellas encuentra fallos y deficiencias en el texto del Ejecutivo, que esperan que mejore en el trámite parlamentario. CiU también rechazó la enmienda del PP pero el Grupo Popular apoyó la devolución del texto al Ejecutivo del grupo catalán.

Más información

Con 180 votos en contra y 131 a favor -únicamente del PP- se tumbó la enmienda de los 'populares', que proponían un texto alternativo con muchas medidas de la 'paralizada' Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y algunas novedades, así como una memoria económica que cifraba el coste de la reforma en 7.221 millones de euros para 2007-2010. La enmienda de CiU, que pedía la devolución de la futura ley al Gobierno por entender que es "excesivamente reglamentista", no cuenta con consenso ni resuelve algunos "retos" del sistema educativo, se rechazó con 171 votos en contra y 139 a favor -de CiU y PP-.

En defensa de la enmienda de totalidad del PP, la secretaria de Política Social y Bienestar de los 'populares', Ana Pastor, aseguró que se trata de una "oferta" a la sociedad, el mundo educativo y el Gobierno "para mejorar la Educación". Así, invitó a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, a aceptar sus "razonables" propuestas, como ya propuso el presidente del PP, Mariano Rajoy, al del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin que el Ejecutivo se moviera -a su juicio- "ni un milímetro".

Ana Pastor: "Apostamos por la calidad"

"Si pueden avanzar unos metros se lo agradeceremos porque la distancia será más corta", reclamó Pastor al Ejecutivo. Así, lamentó que que el Gobierno no aceptara la oferta de un pacto educativo de Rajoy, porque, de lo contrario, San Segundo habría llegado a este debate en el Parlamento con un acuerdo sobre su reforma. En todo caso, el texto alternativo del Grupo Popular aboga por un modelo educativo que "cree en la libertad, la calidad de la escuela pública, una carrera docente y que prime el esfuerzo" de los estudiantes y rechaza la futura LOE porque aporta "menos calidad, libertad, cohesión territorial, igualdad, esfuerzo, profesionalización y apoyo al profesorado" y es "contraria" al progreso y la modernización, como resumió esta diputada 'popular'.

A pesar de entender que el proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) "tiene mucho que ver con los apoyos que necesitan para gobernar", no ve de recibo que los niños "no tengan enseñanzas comunes ni libertad de elección de centro". En este sentido, alertó de que la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña en sus actuales términos fomentará que Cataluña tenga su propio sistema educativo y diseñe un "modelo intervencionista que no es propio de democracias libres".

Tras denunciar que la memoria económica del Ejecutivo para el sistema educativo necesitará 35 años para su cumplimiento, puesto que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año sólo se destinan 170 millones de euros, Pastor acusó a San Segundo de no convencer con su reforma, dejar a la sociedad "perpleja", a la comunidad educativa "soliviantada", fomentar un "falso" debate, "ningunear" a las comunidades autónomas y llevar a cabo una búsqueda "denodada" del acuerdo social.

CiU: Diferencias sustanciales

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, insistió en la imposibilidad de apoyar el proyecto educativo por "diferencias sustanciales", a pesar de reconocer una aproximación de posiciones en la negociación con el PSOE. "La enmienda de totalidad equivale a que no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo por diferencias sustanciales", resumió en su defensa de la petición de devolución de la reforma el Gobierno.

En concreto, CiU rechaza el proyecto de la LOE por carecer de un consenso, al no recoger las proposiciones de los agentes educativos; no configurar un sistema que respete la libertad de los padres de elegir centro educativo, al definir la Educación como servicio público; apostar por un modelo en el que la escuela privada con su propio modelo filosófico, pedagógico y religioso es subsidiaria de la pública y reducir de forma "drástica" los conciertos educativos, tal y como expuso Durán en su intervención.

Por contra, este grupo parlamentario catalán reivindica una garantía "real" de la capacidad de elección de los centros por parte de las familias, mermada por "un cierto peaje" que hay que pagar por asistir a un centro privado-concertado, así como el retorno a un sistema con principios de "autoridad, esfuerzo y trabajo o tarea bien hechos", que -según su portavoz en la Cámara Baja- faltan, sobre todo, en la escuela pública. "Deberíamos asumir todos que nos equivocamos con la LOGSE en determinados elementos progresistas", lamentó Durán.

No obstante, espera "en cualquier caso" poder llegar a acuerdos con el PSOE sobre la reforma educativa: "Estamos en proceso de negociación pero todavía hay diferencias notables", dijo, tras calificar de "imposible" apoyar la enmienda presentada por el PP al "no garantizar las competencias de las comunidades autónomas". De momento, reconoce que en las conversaciones con los socialistas se ha producido un avance al abrir en el capítulo 'otros gastos' de los conciertos educativos la posibilidad de introducir otros conceptos, aunque todavía "de manera insuficiente".

Para rebatir los argumentos de los grupos con enmienda a la totalidad, el portavoz socialista en materia educativa, Raimundo Benzal, descalificó la propuesta del PP por ser más "agresiva, regresiva, engañosa e invasiva" que la LOCE que elaboraron durante su último gobierno. En concreto, denunció medidas "autoritarias", la descalificación de la participación del alumnado y un "intrusismo mayor" en las competencias autonómicas.

Tras asegurar que hay un equilibrio "racional" en el proyecto de la LOE entre los dos principios de libertad de elección de centro y el derecho a la Educación y que el Gobierno está cumpliendo "taxativamente" los compromisos de la memoria económica que acompaña a la reforma educativa, Benzal mostró a CiU y PP la disposición del PSOE para continuar un diálogo "abierto" con la finalidad de llegar a acuerdos sobre la futura normativa.

Celebrando las coincidencias

Finalmente, la ministra de Educación valoró, al término del debate en el Pleno, las "coincidencias" mostradas hoy -a su juicio- por los grupos parlamentarios sobre la reforma, principalmente en la necesidad de un sistema educativo de calidad con equidad, la relevancia de aportaciones presupuestarias para la Educación y el reconocimiento social y profesional de los profesores.

Tras este primer paso de la futura LOE por el Congreso, San Segundo mostró su disposición a leer las propuestas al articulado que presenten los grupos, tanto mejoras de redacción de algún precepto, "que al final son importantes para que la ley dé seguridad jurídica en el tratamiento de los distintos temas", como otras que posibiliten todos los acuerdos posibles. "Creo que vamos a estar trabajando sobre una ley tremendamente ambiciosa", sentenció.

Entrevitamos a la Ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en Hoy por Hoy