La Iglesia y el PP se manifiestan en Madrid contra Zapatero
Aunque la convocatoria era contra la LOE, los gritos más coreados se han dirigido contra el presidente del Gobierno
407.000 personas, según los cálculos del Cuerpo Nacional de Policía -cifra que los organizadores elevan a 2 millones-, han asistido a la manifestación convocada por las organizaciones de padres católicos contra la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que actualmente está tramitando el Parlamento. Los manifestantes han pedido con insistencia la dimisión del presidente del Gobierno.
Más información
- Zapatero recibirá a los convocantes de la manifestación anti-LOE
- ¿Está la Iglesia española perseguida?
- De la Vega: "Las aportaciones a la Iglesia tendrán que ir a menos"
- San Segundo insiste en que no retirará la LOE y confía en lograr un acuerdo
- Zapatero recibe en Moncloa a los convocantes de la marcha contra la LOE
- Los obispos, obligados a disculparse por una broma de la COPE al nuevo presidente de Bolivia
- Los profesores de Religión denuncian el "paso de listas" para saber quién acude a la marcha
- Los convocantes de la marcha en Madrid anuncian que una Miss Mundo leerá el manifiesto contra la LOE
- El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad de PP y CiU a la reforma educativa
- Colegios de Madrid envían circulares a los padres para que apoyen la manifestación contra la LOE
La manifestación contra el proyecto de Ley de Educación (LOE), convocada por una decena de organizaciones y apoyada por el Partido Popular y la Iglesia española, arrancó a las 17,00 horas de la madrileña plaza de Neptuno, con decenas de miles de personas tras las pancartas, y concluyó poco después, en torno a las 19,00 horas ante la Puerta de Alcalá.
El PP y los obispos, en la calle
Entre las numerosas personalidades del Partido Popular que han asistido a la marcha se encontraban el secretario general, Ángel Acebes; el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y los ex ministros Posadas, Mayor Oreja, Arias Cañete y Pilar del Castillo.
También participaron en la manifestación seis obispos: el auxiliar de Madrid, Fidel Herráez; el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; el de Jaca-Huesca, Jesús Sanz Montes; el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, y el recièn nombrado obispo de Murcia, Juan Antonio Reig.
Lemas contra Zapatero y agresión al equipo de RNE
El lema coreado con más insistencia por los asistentes a la manifestación ha sido "Zapatero, dimisión", aunque también se han escuchado otros como "yo no quiero que me eduque ZP", o "familia unida, jamás será vencida", "obispos sed valientes, no estáis solos" y "la LOE es una ley muy adecuada para una dictadura".
Según informó Alfonso Ojea desde la manifestación, los técnicos y periodistas de Radio Nacional de España que cubrían la marcha fueron increpados por numerosos asistentes durante todo el trayecto, impidiendo que realizaran su trabajo informativo con normalidad. En esos incidentes han llegado a participar miembros del servicio de orden de las organizaciones convocantes.
Una de las pegatinas más repetidas en los pechos de los manifestantes decía "la Cope somos todos", y algunas de sus 'estrellas' figuraron en la cabecera de la marcha, mientras que la megafonía instalada en el recorrido de la manifestación reproducía la emisión de la cadena de la Conferencia Episcopal.