Internacional

Acuerdo de israelíes y palestinos para abrir las fronteras de Gaza

La apertura del estratégico paso de Rafah, límitrofe con Egipto, será el 25 de noviembre

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció hoy en Jerusalén que las autoridades israelíes y palestinas han llegado a un acuerdo sobre los pasos fronterizos de la franja de Gaza. En cumplimiento de este acuerdo, añadió, la frontera con Egipto, el paso de Rafah, se abrirá el próximo 25 de noviembre. Esto supone el éxito de la evacuación militar israelí de Gaza, llevada a cabo el pasado mes de septiembre y que había quedado en el aire tras el cierre de dicho paso.

Más información

Las negociaciones se llevaron a cabo en un hotel de Jerusalén a lo largo de la noche y, según anunció Rice, Israel ha reconocido la soberanía palestina y egipcia en el paso fronterizo de Rafah, al sur de Gaza, que se reabrirá el próximo viernes 25 con la presencia de observadores de la Unión Europea (UE). El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre Rice, el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, y el jefe del Servicio de Seguridad General (Shin Bet), Avi Dichter, informó la radio pública.

En una primera etapa, precisó la jefa de la diplomacia estadounidense a los periodistas, el terminal fronterizo de Rafah servirá sólo para el paso de personas, que estará limitado a los que porten documentos de identidad palestinos. El paso de vehículos entre el territorio egipcio y la franja de Gaza por Rafah depende de que se monten los equipos especiales para inspeccionarlos, según otro de los puntos del acuerdo.

En la frontera de Israel con Gaza, en el paso de Kerem Shalom, donde comienza la que este país posee con Egipto a lo largo de la península de Sinaí, se levantará un centro de coordinación entre funcionarios israelíes y palestinos con la presencia de observadores de la Unión Europea (UE), donde se recibirán por circuito cerrado imágenes de video en "tiempo real" para el control de la seguridad.

Hasta que se monte el dispositivo para inspeccionar el paso de mercancías y vehículos en el puesto de Rafah, estos pasarán de Egipto a la franja de Gaza por el de Kerem Shalom, en suelo israelí. El acuerdo también implica, según Rice, que comenzarán las obras para la construcción del puerto de Gaza.