Francia tiene indicios de que grupos antisistema planean extender los disturbios a Barcelona
Alertan a España para la cumbre Euromediterránea del 27 y 28 de noviembre
La policía francesa ha comunicado a las autoridades policiales españolas que tiene indicios de que grupos de activistas antisistema franceses se trasladaran a Barcelona con la intención de extender a la capital catalana los altercados que desde hace veinte días se registran en Francia.
Según fuentes policiales francesas, activistas del movimiento antiglobalización del país vecino vendrían a Barcelona coincidiendo con la cumbre Euromediterránea de los días 27 y 28 de este mes.
Más información
- La violencia urbana remite en Francia hasta niveles "normales"
- Interior sigue atentamente los incidentes en Francia, aunque por el momento no hay indicios de un "efecto contagio"
- La Policía de París limita el derecho de reunión por temor a algaradas
- Chirac anuncia un plan para 50.000 jóvenes de entornos marginales
- 159 coches incendiados esta madrugada
- El Gobierno francés prolongará durante tres meses el estado de emergencia
- El ministro Larcher vincula violencia con poligamia
- Sarkozy sale vencedor
La policía francesa ha interceptado mensajes y consignas a través de teléfonos móviles entre los principales líderes del movimiento antiglobalizacion francés. El mensaje interceptado dice "traslademos a Barcelona la revuelta iniciada en Francia".
Las autoridades policiales francesas han comunicado a las fuerzas de seguridad españolas esta alerta. los servicios de información, tanto de la policía como de los Mossos d'Esquadra, no esconden su preocupación por el eco y efecto mimético que podría tener un incendio masivo de coches en Barcelona durante los días de la cumbre.
En este sentido, los mossos, que se encargaran de la seguridad ciudadana en el exterior del recinto del Fórum donde se celebrará la cumbre, han diseñado un plan que implica a agentes de prácticamente toda Cataluña que deberán trasladarse a Barcelona. Además, fuentes del departamento de Interior no descartan pedir apoyo a la Policía Nacional o la Guardia Civil para garantizar la seguridad en al ciudad y en los traslados de autoridades del aeropuerto a los hoteles.
Fuentes de Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional temen que las actuaciones de posibles grupos incontrolados con el apoyo de activistas españoles y de otros países se realicen por la noche, cuando acaben las reuniones de la cumbre. La posibilidad de incendios de coches no está ni mucho menos descartada por los responsables de seguridad de la cumbre.