El ministro francés de Trabajo vincula la poligamia con los disturbios callejeros
Cree que los patronos no quieren contratar a los jóvenes de minorías étnicas que permiten dicho régimen familiar
El ministro francés de Empleo, Gérard Larcher, culpa a la poligamia, en parte, de los disturbios callejeros que se suceden en varias ciudades del país desde hace ya 20 días. Larcher, en declaraciones recogidas hoy por el 'Financial Times', apunta a los matrimonios múltiples entre inmigrantes como una de las causas de la discriminación racial que encuentran las minorías étnicas en el mercado laboral. Precisamente la falta de trabajo ha sido una de las razones que ha prendido la mecha de la violencia callejera en varios barrios periféricos de diversas ciudades galas.
Más información
- Sarkozy sale vencedor de la crisis en Francia
- Francia tiene indicios de que grupos antisistema planean extender los disturbios a Barcelona
- Interior sigue atentamente los incidentes en Francia, aunque por el momento no hay indicios de un "efecto contagio"
- Francia estudia retirar los subsidios a los padres que no controlen a sus hijos
- El anuncio del toque de queda no logra frenar la ola de violencia en Francia
- El Gobierno francés prolongará durante tres meses el estado de emergencia
Las familias polígamas llevan a veces a "un comportamiento antisocial" entre los jóvenes que carecen de modelo paterno, lo que disuade a los patronos a la hora de reclutar a individuos pertenecientes a esos grupos étnicos, señala el ministro. "No puede extrañar que algunas personas tengan dificultades para encontrar trabajo", añade.
La poligamia es ilegal en Francia, pero hasta 1993 se concedieron libremente visados a los familiares de los inmigrantes. Ese año, en cambio, se prohibió por ley conceder visados a más de un cónyuge, lo que no impidió que siguieran entrando ilegalmente las esposas de los inmigrantes polígamos. La clase política francesa estima que en el país hay entre 10.000 y 20.000 familias polígamas, en su mayoría procedentes de países africanos donde este régimen familiar es legal.
Nueva disminución de la violencia
La pasada madrugada fueron incendiados 163 vehículos en los barrios más degradados de Francia y hubo 50 detenidos. Estas cifras son inferiores a las de la víspera, que ponen de manifiesto una reducción progresiva de la revuelta tras 20 noches seguidas de destrozos y algaradas con la Policía.
La Asamblea Nacional, a pesar de esta reducción evidente de la violencia, votó ayer la ampliación, por tres meses y a contar desde el 21 de noviembre, del estado de emergencia decretado el pasado 9 de noviembre. La oposición se opone a esta medida.