Sociedad

Zapatero anuncia que la UE duplicará los fondos para la inmigración

España y Marruecos confían en avanzar una solución a la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que la solución a la inmigración irregular pasa por aumentar la cooperación, reflexión compartida por el primer ministro marroquí, Driss Yetú, quien dijo que "podemos avanzar" y que Marruecos asumirá todas sus responsabilidades. Zapatero ha anunciado que la UE duplicará los fondos destinados a la inmigración.

Más información

El presidente y el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, acordaron hoy en Sevilla la puesta en marcha de programas de acción conjunta para la atención a inmigrantes, que se concretará en una visita que realizará la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, a Marruecos en los próximos días y que espera que reciba el visto bueno de la UE en la próxima cumbre de diciembre.

Este fue el principal resultado de la reunión bilateral que mantuvieron Zapatero y Jettu en Sevilla por espacio de una hora, antes de intervenir en la clausura del I Encuentro hispano-marroquí de directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Después de sostener que la inmigración ilegal no es sólo un problema de Marruecos, Rodríguez Zapatero anunció que la UE duplicará los fondos destinados a la inmigración y que destinará 400 millones de euros más para estas políticas, el doble -precisó- de lo que ahora se presupuesta.

Según informaron fuentes de Moncloa al término de la reunión, Zapatero explicó al mandatario marroquí su objetivo de que la UE asuma la coordinación de la política de control de la frontera sur del Mediterráneo; impulsar acuerdos de devolución y de inmigración ordenada con los países de origen, acompañada de ayuda humanitaria a los inmigrantes; e impulsar una política de desarrollo en favor de estos países.