Sharon y el líder laborista pactan adelantar las elecciones en Israel
Podrían ser a finales de marzo
El líder del Partido Laborista israelí, Amir Peretz, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, han acordado celebrar elecciones parlamentarias anticipadas a finales del próximo mes de marzo, ocho meses antes de lo previsto, según anunció el propio dirigente laborista.
Peretz, que lidera la todavía segunda fuerza más importante de la coalición de Gobierno, se reunió con el primer ministro para tratar sobre las elecciones. "Le dejo escoger entre finales de febrero y el finales de marzo", afirmó Peretz.
Más información
- Sharon dimite y abre la vía para celebrar elecciones anticipadas
- El nuevo partido de Sharon ganaría las elecciones en Israel, según los sondeos
- Israel celebrará elecciones anticipadas el 28 de marzo
- Peres se plantea crear un partido político junto a Sharon
- Simon Peres pierde el liderazgo del Partido Laborista israelí
Los comicios estaban previstos para noviembre del año próximo y Peretz proponía anticiparlos para el 7 de marzo. En declaraciones al diario Yediot Aharonot, Sharón expresó su consentimiento a un adelanto de las elecciones "pero lo más pronto posible".
Fuentes cercanas a Sharón mencionaban como fecha tentativa el 28 de febrero pero la definitiva se conocerá la semana próxima, antes o después de que el Parlamento (Kneset) vote un proyecto de ley para su disolución y deje abierto el camino a la convocatoria electoral.
Durante la reunión con Sharón, cuyo bloque Likud tildó ayer
de "irresponsable" a Peretz por sus amenazas de abandonar
la coalición de Gobierno a fin de adelantar los comicios, el líder laborista dejó al primer ministro la decisión de escoger la fecha para celebrar elecciones.
Sharón tiene previsto reunirse también con el jefe de la oposición parlamentaria, Yosef (Tommy Lapid), líder del Partido liberal de centro Shinui, que también apoya el adelante de las elecciones.