Sociedad

El presidente de los obispos pide recuperar el espíritu de la transición

El arzobispo de Sigüenza rechaza el "pulso permanente" Iglesia-Gobierno

El presidente de la Conferencia Espiscopal, Ricardo Blázquez, afirmó hoy que "estamos convencidos de que la sociedad necesita actualizar y profundizar en las actitudes" de la transición, "para que sean respondidos adecuadamente los desafíos de nuestro tiempo". En la Cadena SER el arzobispo de Sigüenza, que ha rechazado el "pulso permanente" entre la Iglesia y el Gobierno.

Más información

En su discurso de inauguración de la 85 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Blázquez destacó que la Iglesia católica en España quiere continuar siendo "fermento de la solidaridad, concordia y esperanza", y destacó que ésta prestó, "en medio de innumerables dificultades, un buen servicio en la Transición".

El prelado aclaró que "no queremos actuar en nuestra acción pastoral como a rebufo de las cuestiones que otros introduzcan en la sociedad ni por reacción a las iniciativas del Gobierno, ya que la Iglesia tiene su programa en Jesucristo y su Evangelio".

"Queremos que cuando tengamos que decir 'no', éste sea percibido como el reverso de un 'sí' grande. El no al aborto es el sí a la vida incipiente y en gestación, el no a la eutanasia e el sí a la vida sumamente debilitada, el no a la violencia es el sí a la paz, el no a las rupturas matrimoniales es el sí a la fidelidad, el no a llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo es el sí a la grandeza del matrimonio inscrita a la misma naturaleza humana", sentenció.

Confían en un pacto en educación

Por otro lado, Blázquez habló de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y subrayó que los obispos no sólo quiere que la asignatura de religión católica "sea reconocida adecuadamente, sino que la educación, tan postrada y complicada actualmente, sea mejorada".

"Esperamos que sea posible todavía el pacto educativo que se solicita con tanta insistencia y con tanta razón desde casi todos los sectores de la sociedad y de la comunidad educativa", apostilló.

Monseñor Sánchez rechaza el enfrentamiento en la SER

El arzobispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que la Iglesia Católica y el Gobierno "son dos instancias que no son para vivir en un pulso permanente en la sociedad" y que ambos están obligados a trabajar en común para el pueblo. "No estamos para andar de pulsos, los pulsos están para los políticos, a ver quien gana", ha asegurado José Sánchez.

Monseñor Sánchez definió las relaciones actuales señalando que siempre hay rifirrafes y situaciones más difíciles. "Ahora hemos pasado por una de ellas. Con estas nuevas leyes, que nos afectan a valores que nosotros consideramos fundamentales, hemos tenido cierto disgusto", subrayó.

El ex secretario general y ex portavoz de la Conferencia Episcopal, preguntado si se siente agredido por el Gobierno, respondió: "yo personalmente no", aunque sí admitió que los obispos están molestos en algunos puntos. Por ejemplo, ha indicado que en el Gobierno tienen un concepto de laicidad que no coincide con el de la Iglesia.

El presidente de los obispos pide recuperar el espíritu de la transición

El arzobispo de Sigüenza habla sobre la relación Iglesia-Gobierno: "Molestos en algunos puntos, agredidos no"