Sociedad

Rajoy asegura que el Estatut "dinamita" el sistema autonómico español

El presidente del PP subraya que ningún Estatuto se ha aprobado sin el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó hoy que el proyecto de Estatuto catalán "dinamita" el sistema autonómico español alumbrado en 1978 ya que, bajo su punto de vista, más que una reforma estatutaria es una reforma "constitucional" para un "Estado que se confedera con el resto de España". En unas jornadas organizadas por The Economist en Madrid, Rajoy agregó además que perjudica al empresariado al imponer un "sinfín de obligaciones".

Más información

Así, el líder de los 'populares' apuntó en su conferencia que el crecimiento económico va ligado a la estabilidad institucional de un país, así como a la preservación de los mandatos que derivan de la Constitución. "Ninguna reforma estatutaria ni ningún Estatuto se ha aprobado sin el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales -añadió-. Estamos ante una liquidación constitucional".

Y es que, según Rajoy, la propuesta estatutaria que ya se está tramitando en Cortes "rompe" el sistema de financiación de las administraciones públicas; crea un marco tributario "distinto" para Cataluña y termina con la unidad laboral y de mercado a través de "sorprendentes reglamentaciones para afirmar el hecho diferencial".

El Gobierno se cruza de brazos

Mariano Rajoy acusó al Gobierno de "cruzarse de brazos" en materia de política económica y de aprovecharse del "buen momento" económico que dejó el Gobierno del Partido Popular. Rajoy aseguró que el Ejecutivo "se ha quedado quieto con la esperanza" de que los problemas de la economía española "se solucionen solos".

No obstante, el líder de la oposición apuntó que, cuando el Gobierno intenta moverse en este terreno "es mucho peor", y puso como ejemplo el efecto negativo de los "expansivos" Presupuestos Generales del Estado sobre la "ya elevada inflación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00