Unesco declara de interés para la Humanidad la fiesta del Patum de Berga
El flamenco o la tradición oral galaico-portuguesa se quedan sin el reconocimiento
La Unesco escogió hoy la Fiesta de la Patum de Berga, en Cataluña, como la única candidatura de las presentadas por España para ser declarada de interés para la Humanidad. Finalmente, dejó fuera al flamenco o la que promovían conjuntamente Galicia y Portugal para que se reconociesen las tradiciones orales comunes de ambos países.
Más información
En un acto celebrado hoy en París, la Unesco dio a conocer 43 nuevas declaraciones como Obras Maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre un total de 64 candidaturas presentadas en representación de todo el mundo. España aspiraba a este reconocimiento con las propuestas de la Fiesta de la Patum de Berga, en Cataluña; el flamenco, en Andalucía; y, de forma conjunta con Portugal, la candidatura para la tradición oral galaico -portuguesa. Finalmente, sólo la Fiesta de la Patum de Berga se alzó con este reconocimiento internacional.
Esta tradición popular que acompaña al Corpus Christi incluye toda una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad catalana de Berga cada primavera. Es una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas pese a haber sido prohibida por la Iglesia hace 600 años.
El teatro kabuki y la samba
La samba de Roda de Reconcavo de Bahía (Brasil) o el teatro japonés kabuki fueron otros de los reconocidos.