Sociedad

Las tropas españolas recibieron más de 80 ataques, 30 días antes de abandonar Irak

<i>Interviú</i> desvela que los soldados destacados en Diwaniya acabaron con la vida de 20 iraquíes

El semanario Interviú desvela en su número de esta semana que los soldados españoles desplazados a la guerra de IRAK sufrieron 84 ataques durante el último mes de permanencia en el país ocupado y que acabaron con la vida de 20 iraquíes. El sonido de las refriegas militares, cedido por el semanario a la SER, da idea de la violencia del conflicto.

Más información

La situación de las tropas españolas se complicó a partir del 3 de abril, después de que Estados Unidos arrestara al lugarteniente del clérigo chií Muktada Al Sadr. Faltaba un mes para que el Gobierno de Zapatero ordenara el regreso de las tropas. Entonces los soldados españoles desplegados en Irak se atrincheraron en sus bases, que fueron atacadas hasta 84 veces. Ocho soldados fueron heridos y tres colaboradores del ejercito, asesinados. Los militares españoles mataron al menos a 20 iraquíes.

El semanario cita informes confidenciales del Ejército. En ellos se pone de manifiesto que, en los últimos 30 días, la población no colaboraba con los españoles y los que se atrevían a hacerlo eran amenazados de muerte. Los rebeldes llegaron a planear ataques suicidas contra las bases españolas y envenenar su comida y su agua.

Según el testimonio de un oficial recogido por la revista "se disparó, hubo sangre. No se si maté a alguien, pero te juro que disparaba para eso. El ejército no es una ONG".

Los sonidos de la guerra: soldados españoles combatiendo en Irak. Documento cedido por el semanrio "Interviú".

Trillo, Aznar y Rajoy negaron que España fuera a una guerra en Irak