Internacional

España, Francia e Italia controlarán las fronteras marítimas para luchar contra la inmigración

Zapatero y Berlusconi tratan el problema del crimen organizado en la cumbre bilateral de Roma

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi han celebrado esta tarde una cumbre bilateral en Roma donde han tratado el problema de la inmigración que preocupa a ambos países. Zapatero ha anunciado que en enero de 2006, España, Francia e Italia firmarán el tratado de 'Schengen del mar', un acuerdo de colaboración para controlar las fronteras marítimas en la lucha contra la inmigración.

Más información

Rodríguez Zapatero ha señalado que la intención de ambos países es que la Unión Europea asuma las políticas de control de fronteras, negociación y repatriación de inmigrantes ilegales y ayudas de cooperación para los países de origen, tránsito y destino de esta inmigración.

Además, en esta materia se ha anunciado un acuerdo entre ambos países con Francia, para reforzar la seguridad de las fronteras marítimas, una especie de acuerdo 'Schengen marítimo". También se pacta un acuerdo de impulsar un acuerdo a tres en la lucha contra el crimen organizado y las redes terroristas.

Otro de los temas donde ambos dirigentes han hecho coincidir sus posturas dentro de la Unión Europea ha sido la necesidad de reconsiderar las perspectivas financieras. Se trata de discutir de nuevo el denominado 'cheque europeo', los 5.000 millones de euros que se devuelven al Reino Unido, y que en un 60% pagan España e Italia.

Zapatero: "Queremos que la inmigración pase a formar parte de la política prioritaria de la UE"