Internacional

Rice admite que "puede haber prácticas abusivas" a presos

Los ministros europeos, "satisfechos" con las explicaciones de Rice sobre los vuelos de la CIA

"Tenemos que usar todas las herramientas a nuestra disposición, de forma legal" para prevenir nuevos atentados, afirmó Rice en una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Más información

La secretaria de Estado norteamericana admitió que, aunque "EEUU no permite la tortura", sí "ha podido haber prácticas abusivas" porque "el hecho de ser una democracia no significa que seas perfecto".

Rice, quien trató la pasada noche con los ministros de Exteriores de la OTAN y la Unión Europea la cuestión de los vuelos secretos de la CIA a través del espacio aéreo de varios países europeos, afirmó que Washington ha respetado la soberanía y los procedimientos de tránsito de sus aliados.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que cenaron anoche con la jefa de la diplomacia de EEUU, se dieron por satisfechos con las explicaciones que Rice ofreció sobre los vuelos secretos de la CIA a través del espacio aéreo de varios países europeos.

El holandés Bernard Bot, uno de los más críticos antes de la reunión, se declaró hoy "muy satisfecho" en unas breves palabras al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que comenzó con un desayuno de trabajo.

La discusión sobre los vuelos secretos de la CIA duró unos 45 minutos, según el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, y en ella los europeos mostraron a la jefa de la diplomacia estadounidense su preocupación por posibles diferencias de interpretación de las leyes internacionales a ambos lados del Atlántico.

El anfitrión de la cena, el ministro belga Karel de Gucht, dijo que los ministros se habían declarado "satisfechos" de las explicaciones de Rice, en una discusión que calificó como "abierta". Aun así, De Gucht reconoció que la conversación no entró en detalles concretos sobre las operaciones de la CIA y que no había oído muchas cosas nuevas.

Rice: "Ha podido haber prácticas abusivas porque el hecho de ser una democracia no significa que seas perfecto"