El presidente iraní pone en duda el holocausto nazi
Ahmadinejad propone que el estado judío se establezca en Europa
El presidente de Irán ha vuelto a sembrar la polémica con una declaraciones contra Israel. Si hace unas semanas aseguraba que el estado judío debía ser "borrado del mapa", hoy ha expresado dudas sobre la existencia del Holocausto nazi y sugirió que Israel se trasladara a Europa.
"Algunos países europeos insisten en decir que Hitler asesinó a millones de judíos inocentes en hornos crematorios e insisten hasta el punto de que cualquiera que pruebe algo en contra de esa idea es condenado y encarcelado", según los comentarios recogidos por la agencia oficial IRNA tras la rueda de prensa que ofreció Ahmadinejad en la ciudad saudí de la Meca.
Más información
- El escritor británico, David Irving, se declara culpable de haber hecho apología del nazismo
- Irán dice ahora que no tiene intención de atacar a Israel y rechaza la condena de la ONU
- Irán elige al sustituto de Jatami
- Miles de iraníes claman por "la muerte de Israel" en medio de la tensión por las palabras de su presidente
- Indignación internacional ante el deseo del presidente iraní de que Israel sea "borrado del mapa"
"Aunque no aceptamos esta reclamación, si suponemos que es cierta, nuestra pregunta para los europeos es la siguiente: ¿Es la matanza de judíos inocentes hecha por Hitler la razón para apoyar la ocupación de Jerusalem?", afirmó. "Si los europeos fueran honestos debería dar alguna de sus provincias en Europa, por ejemplo en Alemania, Austria u otros países, a los sionistas y los sionistas podrían establecer su estado en Europa. Si ofrecen parte de Europa, nosotros lo apoyaríamos".
Cuando Irán estaba gobernada por el Shah de Persia, con el beneplácito de EEUU, Irán e Israel eran aliados muy cercanos pero tras la revolución islámica de 1979 son enemigos declarados. Israel acusa a Irán de dar armas y fundar a los grupos terroristas palestinos como la Yihad Islámica y de crear armas nucleares. Irán lo niega.
Teherahn llama a Israel un "estado terrorista" y ha desarrollado misiles que pueden alcanzar el estado hebreo. Dice que los usará si Israel bombardea sus instalaciones militares.
Antes de estos comentarios, el presidente iraní, un antiguo revolucionario que ganó sorprendentemente las elecciones en junio, aseguró: "La pregunta es ¿de dónde vienen esos que gobiernan en Palestina como ocupantes?¿Dónde han nacido? ¿Dónde vivieron sus padres? No tienen raíces en Palestina pero han tomado el destino de Palestina en sus manos. "No es el derecho de autodeterminación uno de los principios de la carta de Naciones Unidas?¿Por qué se restringe este derecho a los palestinos?".