Indignación internacional ante el deseo del presidente iraní de que Israel sea "borrado del mapa"
Mahmud Ahmadineyad dijo también ayer que tiene la esperanza de vivir en un mundo sin EEUU
La Comunidad Internacional no ha tardado en reaccionar a las arremetidas que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo ayer contra Estados Unidos e Israel. Sobre éste, Ahmadineyad dijo que "debería ser borrado del mapa", y sobre EEUU afirmó que tenía la esperanza de vivir en un mundo sin ellos. Los países aludidos han rechazado y condenado estas palabras del líder iraní, Francia ha pedido explicaciones y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha convocado esta mañana al embajador iraní para mostrarle su protesta.
Más información
- Israel mata a siete palestinos en un 'asesinato selectivo' en Gaza
- La Yihad promete una respuesta "dolorosa" tras el ataque de Israel
- Irán convierte el 'día de Jerusalén' en una jornada contra Israel
- Irán dice ahora que no tiene intención de atacar a Israel y rechaza la condena de la ONU
- El presidente iraní pone en duda el holocausto nazi
- Ataques aéreos de Israel tras el atentado suicida
- Israel impone el toque de queda en Cisjordania
Ahmadineyad hizo estas declaraciones en una conferencia llamada 'El mundo sin el sionismo', pronunciada ante 4.000 estudiantes en Teherán. El presidente iraní insistió en la creación del estado musulmán y abogó por el uso de la violencia contra los israelíes al decir que el país hebreo era una "desgraciada mancha" que debería ser "borrada del mapa". Además, expresó su convencimiento de que una nueva oleada de violencia en los territorios palestinos y una agitación en el mundo árabe servirán para conseguir ese objetivo.
La Casa Blanca reaccionó inmediatamente y consideró que tales afirmaciones respaldan la tesis estadounidense de que el régimen de Teherán supone un riesgo para la seguridad de la zona. Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, las palabras del presidente de Irán "subraya los temores acerca de las intenciones nucleares iraníes". El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, por su parte, condenó duramente las referidas declaraciones. "Los comentarios de Ahmadineyad son muy molestos y repugnantes", señaló un portavoz de Exteriores, quien subrayó que el Gobierno británico presentará hoy una protesta formal ante el embajador de Irán en Londres.
En cuanto a España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, convocó hoy al embajador iraní para pedirle explicaciones. El Ministerio informó en un comunicado que el ministro "ha expresado su rechazo en los términos más tajantes" a dichas declaraciones y que, por ello, ha decidido la "urgente convocatoria" del embajador.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador iraní para pedirle explicaciones y el jefe de la Diplomacia gala, Philippe Douste-Blazy, afirmó en un comunicado que "El derecho de Israel a existir no debería ser discutido". Asimismo, recordó que el Estado de Israel se creó a raíz de una decisión de la Asamblea General de la ONU.