Champions / Glasgow Rangers, el campeón de Escocia en horas bajas
El campeón de Escocia en horas muy bajas, bajísimas. Al entrenador, Álex Mc Leish le han llegado a anunciar el nombre de su sustituto en caso de que el equipo no llegara a octavos de final, cosa que ha conseguido casi de milagro. En realidad, el Villarreal ha tenido mucha suerte en el sorteo pues, de los posibles rivales, le ha tocado realmente el más flojo
Más información
Es cierto que ha tenido problemas de lesiones (ahora son baja en defensa el holandés Ricksen y el francés Bernard y en ataque el croata Dado Prso y el argentino Federico Nieto). Ya ha recuperado al español Nacho Novo, cuya baja iba a durar seis semanas y se ha alargado un poco. Novo es una pieza importante en el equipo, el año pasado logró 19 goles en 35 partidos de Liga, cuando empezó a sonar en el panorama internacional tras haber jugado en el Huesca en España, y en el Raith Rovers y el Dundee escoceses.
Sus porteros, Waterreus y Klos, son dos veteranos del fútbol centroeuropeo (el primero es ex del PSV y el segundo del Borussia Dortmund), en defensa destaca el lateral izquierdo Olivier Bernard, fichado del Newcastle aunque ahora está lesionado, pero llegará a la eliminatoria.
El central griego Kyrgiakos cumple su papel a la perfección, y en el centro del campo no hay creadores, aunque sí jugadores con talento como el tunecino Namouchi, que será rival de España en el segundo partido del Mundial de Alemania. Sigue el incansable Barry Ferguson, ex de Blackburn Rovers, en el centro del campo y en ataque juntará al español Novo con el croata Dado Prso, aquél gigantón que masacró al Depor con el Mónaco en Champions.
Como se hacía en el Pleistoceno, de la forma más rudimentaria posible. La defensa y el centro del campo fuera de casa ante un equipo superior, como será el Villarreal, son todo uno. Duros cuando hay que serlo, atacan normalmente con pocos hombres. Con el extremo danés Lovenkrands (el hombre más en forma, ha marcado cinco de los últimos seis goles del equipo) gana movilidad en ataque, pero suelen ser rígidos en esa faceta, por eso les viene bien un hombre corpulento arriba como es Prso.
En Ibrox Park son muy aguerridos, aunque a veces abusan del balón frontal, y llevan peligro a balón parado. Dependiendo del planteamiento del partido, el holandés Ricksen, que llega bastante por banda derecha, jugará de lateral o un poco más adelantado con Hutton o Burke por detrás. Ha intentado estos días sin éxito el fichaje del delantero del Girondins Darcheville.
Se ha metido como segundo en el grupo H, pero seguro que todavía no sabe cómo lo ha hecho. El partido clave fue un empate en Portugal frente al Oporto en la penúltima jornada: el gol lo metió un delantero de la cantera, Mc Cormack, unos minutos después de entrar al campo, en el único tiro a puerta del Rangers en todo el partido; el Oporto tiró dieciséis veces a puerta esa noche, y sólo marcó un gol.
El portero Waterreus salvó al equipo con dos manos milagrosas, y al Rangers le bastó en la última jornada con empatar en Ibrox Park con un Inter ya campeón de grupo para clasificarse para octavos. Bien es cierto que, en el estreno del grupo, el Rangers ganó en casa al Oporto (3-2), con un error monumental de Vitor Baia, que se metió el balón en su propia portería con empate a 2.
Del resto, no fue capaz de ganar al Artmedia en ninguno de los dos partidos que disputó contra los eslovacos, ambos acabaron con un empate; y perdió en San Siro con un solitario gol de Pizarro para el Inter.
En su liga
va de desastre en desastre. Ahora mismo es 4º en la Premier League escocesa, a 17 puntos del máximo rival, el Celtic, que es el líder de la competición. Además, ha perdido cinco partidos y cedido seis empates en lo que lleva de Liga (18 partidos), algo impensable para alguno de los dos grandes en las últimas temporadas. El Celtic le ha ganado en dos de las tres veces en las que se han enfrentado en la presente campaña: una en la Liga (3-0), y otra en la Copa (2-0), de la que le ha eliminado.
Jugadores destacados
En defensa, correcto Kyrgiakos, y buen lateral Bernard. Y del resto, los mejores son los hombres de ataque: Lovenkrands, Novo y Prso.
Once inicial: Waterreus; Ricksen, Andrews, Kyrgiakos, Bernard; Namouchi, Ferguson, Hemdani, Lovenkrands; Novo, Prso.
Puntos fuertes: Si el Villarreal se deja intimidar por la presión, en Escocia pueden llegar a ser algo peligrosos. Van a mejorar en dos meses seguro, pues recuperarán a sus hombres lesionados y aún tienen margen (aunque no mucho) de mejora en la Liga. El parón en Europa les vendrá bien para intentar recuperarse.




