Internacional

Sadam asegura que los americanos le golpearon cuando le detuvieron

Se reanuda el juicio con la presencia del ex presidente

El ex dictador iraquí Sadam Husein asegura haber sido golpeado por sus captores en el momento de su detención. El depuesto presidente asistió sonriente con traje oscuro a la sexta sesión del tribunal que le juzga junto a siete de sus ex asesores en relación con la matanza de 148 chiíes.

En el proceso se juzga al ex dictador y a otros antiguos siete cargos del régimen por el asesinato de unos 150 chiíes en la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.

Más información

Esta sexta sesión del proceso, el tribunal escuchó la declaración de un sexto testigo, identificado como Ali Hasan Al Haidari, quien relató cómo él y todos los miembros de su familia fueron detenidos, maltratados y torturados tras un supuesto intento de asesinato de Sadam en julio de 1982.

Al Haidari, que en aquel tiempo tenía 14 años, afirmó también que nueve miembros de su familia fueron ejecutados tras el atentado, ocurrido durante una visita del ex presidente iraquí a la aldea de Dujail, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Durante su declaración, que se prolongó casi dos horas, los abogados de la defensa inquirieron en varias ocasiones al testigo y expresaron dudas sobre si su edad en 1982 le permitía recordar hechos ocurridos ese año. "Las alegaciones del testigo parecen inventadas y fabricadas", dijo el letrado jordano Isam Ghazawi, quien consideró "imposible para un muchacho de 14 años pueda recordar todos los sucesos que ha comentado".

El canal de televisión por satélite Al Yazira ha transmitido imágenes de la nueva sesión del proceso en las se veía uno de los acusados, Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam, quejándose de que el juez "adopta una política selectiva".

Barzan, antiguo jefe de los servicios secretos y señalado por Al Haidari como uno de los principales responsables de la matanza de Dujail, pidió hacer un comentario sobre el testimonio de Al Haidari, pero el sonido fue cortado por la mesa de edición varias veces durante su intervención.

El juicio lo retransmite en diferido, con 30 minutos de retraso, una compañía contratada a través de Estados Unidos.

En las partes audibles, Barzan defendió las sentencias a muerte dictadas por un tribunal revolucionario tras la intentona de asesinato contra Sadam. "Si hubieras sido responsable de ese tribunal habrías dictado las mismas condenas", le dijo al juez.

El hermanastro de Sadam denunció, asimismo, que ha sido maltratado y torturado "física y psicológicamente", y reveló que el ex primer ministro de Irak, Mohamed Hamza al Zubaidi, falleció "tras ser torturado" en prisión.

Por su parte, uno de los abogados de la defensa, Nayib Al Nueimi, se quejó de que los letrados "reciben amenazas" y de que al llegar el martes al aeropuerto de Bagdad fueron maltratados por funcionarios del aeródromo.

El antiguo dictador, que parecía tranquilo durante casi toda la sesión, acusó al juez de "parcialidad" a favor de los testigos, y dijo a uno de los abogados de la acusación: "Te conozco. Eras juez antes de la ocupación de Bagdad".

Sadam, quien realizó la oración del mediodía de hoy sentado en su silla en la sala del tribunal, boicoteó la última vista del proceso, el pasado día 7, tras alegar que el juicio era una farsa inventada por Estados Unidos y que había sido tratado con falta de respeto.

La nueva sesión se desarrolla en el interior del protegido recinto llamado "zona verde", en el oeste de Bagdad, en medio de estrictas medidas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00