ERC dice que el PSOE les ha reconocido que el sistema de financiación "perjudica a Cataluña"
Dirigentes de ambas formaciones se reúnen para desatascar la negociación del Estatut
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, José Montilla, se han reunido esta mañana con una delegación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), encabezada por Carod Rovira para tratar de desatascar las negociaciones en torno a la reforma del Estatut. Fuentes de ERC aseguran que los negociadores socialistas les han reconocido que la actual sistema de financiación "perjudica a Cataluña", según informa Soledad Domínguez.
Más información
- El PSOE reconoce un acercamiento de posiciones con las fuerzas catalanas en la negociación del Estatut
- Maragall: "Habrá acuerdo básico sobre el Estatut antes de fin de año"
- CiU, ERC e ICV aceptarían matizar la definición de Cataluña como nación
- Los partidos catalanes reciben con decepción y críticas la contrapropuesta de Economía al Estatut
- Gobierno y tripartito catalán quieren cerrar un acuerdo sobre el Estatut antes del 27 de diciembre
La dirección del Partido Socialista no cesa ni el día de Nochebuena en su intento de limar asperezas sobre la reforma estatutaria de Cataluña. Si el viernes se reunía con la cúpula de Convergencia i Unió, con Artur Mas y Josep Antoni Durán i Lleida a la cabeza, hoy ha sido el turno de los republicanos de ERC.
Los republicanos han terminado el encuentro con más optimismo que CiU, y aseguran que el acuerdo está cercano si el Gobierno central "acepta la singularidad de Cataluña". Fuentes del partido aseguran que los negociadores del PSOE les han reconocido que el actual sistema de financiación "perjudica a Cataluña". Por ello, estarían dispuestos a realizar alguna modificación a la contrapropuesta del ministro Solbes.
Según estas fuentes, el PSOE estaría dispuesto a que el Estatut esté al mismo nivel que la Ley General de Financiación de las Comunidades Autónomas, reconociendo, por tanto, cierta especificidad del sistema catalán.
El martes acaba el plazo para las enmiendas
Tras el encuentro, en el que también ha participado el portavoz parlamentario Joan Puigcercós, ERC "ve más cercano" el acuerdo. Una opinión que también ha defendido Duran i Lleida, aunque aún es difícil. El Gobierno, por su parte, busca el consenso en el plazo de los próximos tres días.
El próximo martes, la Mesa del Congreso tendrá que decidir si amplía el plazo para la presentación de enmiendas a la reforma estatutaria. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ya ha asegurado que no habrá prórroga si todos los partidos no se ponen de acuerdo.