El PSOE reconoce un acercamiento de posiciones con las fuerzas catalanas en la negociación del Estatut
Todos coinciden en que se está haciendo un Estatuto casi nuevo
Según ha sabido la Cadena SER, el PSOE y los partidos catalanes han trabajado durante esta noche para cerrar la agenda de reuniones para los próximos días para zanjar la negociación del Estatut antes de fin de año.
Fuentes cercanas a los negociadores socialistas han reconocido a la SER que estos dos últimos días se han producido avances importantes. Los problemas siguen en algunos aspectos de referentes las competencias, la financiación y la definición de Cataluña.
Más información
- El conseller de Economía de la Generalitat cree que pronto se acercarán posiciones sobre el Estatut
- El PP no contempla la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas a la reforma del Estatut
- Moncloa no descarta una reunión Zapatero-Rajoy en las primeras semanas de enero
- CiU, ERC e ICV aceptarían matizar la definición de Cataluña como nación
- Los partidos catalanes reciben con decepción y críticas la contrapropuesta de Economía al Estatut
- ERC dice que el PSOE les ha reconocido que el sistema de financiación "perjudica a Cataluña"
- Gobierno y CiU intentan acercar posturas sobre la financiación del Estatut
Los negociadores del Gobierno y del PSOE apenas han tenido tregua navideña. En los últimos dos días han mantenido contactos y reuniones sobre el Estatut con Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, Artur Mas y Durán y Lleida, de CiU, y con Carod-Rovira y Joan Puigcercós, de ERC.
Los avances se han producido sobre todo entre PSOE, Esquerra e Iniciativa aunque también con los 'convergentes' que son quienes mantienen una posición más dura. Todas las partes han señalado, en cualquier caso, que se ha avanzado mucho porque se esta haciendo un Estatuto casi nuevo.
Principales escollos en la negociación
Entre los aspectos sin resolver sigue estando la definición de Cataluña como 'nación'. Fuentes socialistas han asegurado a la SER que esa definición no será la que figure en el articulo 1 de la reforma.
En cuanto a la financiación, que es otro de los aspectos problemáticos, la voluntad del Ejecutivo sigue siendo no ceder a Cataluña la gestión de más del 50% del IRPF.
Estos son los aspectos que se mantendrán durante la negociando la esta semana que comienza. Las conversaciones se van a desarrollar siguiendo dos premisas:
Primera, que hay voluntad de acuerdo por parte de todo el mundo. Y segunda, que existe el compromiso de todos de hacer un esfuerzo final que evite espectáculos como la negociación del Estatut antes de que se aprobara en el Parlamento catalán.
El presidente, plenamente informado
El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido informado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante todo el fin de semana del estado de las negociaciones.
Zapatero seguirá pendiente del día a día de estas reuniones durante la próxima semana aunque, de momento, no tienen prevista ninguna reunión personal con ninguno de los negociadores. Según fuentes de La Moncloa, el presidente "sigue tranquilo" y mantiene su optimismo sobre el resultado final.